III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

El gobierno capitalino priorizó la educación en beneficio de los habitantes de la CDMX: GP de Morena en Congreso local

  • Celebra diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda los resultados que han tenido la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, en las que ahora estudiantes de nivel medio superior pueden continuar con sus estudios.
  • La Ciudad de México está en una etapa de acceso permanente en los temas de educación, pero muy destacadamente de ciencia, tecnología y educación, afirma el legislador morenista, Héctor Díaz Polanco.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena durante la comparecencia de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda aseguró que el gobierno de la Ciudad se ha caracterizado por priorizar y fortalecer la educación en todos los niveles en beneficio de las y los capitalinos.

En el marco de la glosa del 5 Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México celebró los buenos resultados que han tenido la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, en las que ahora estudiantes de nivel medio superior pueden continuar con sus estudios.

“Hoy en día, son instituciones académicas sólidas que reciben a estudiantes, no solo de la Ciudad de México, sino de cualquier entidad, para que puedan continuar con sus estudios a nivel superior, y ya hay dos generaciones egresadas y la realización de los primeros exámenes de titulación”, subrayó.

El diputado Del Campo Castañeda recordó que, con las reformas a la Ley de Educación de la Ciudad, la Universidad de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, instituciones creadas durante el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, se convierten en organismos públicos descentralizados, consolidándolas como universidades de carácter público con personalidad jurídica y autonomía técnica como académica.

Por su parte, el también diputado morenista, Héctor Díaz Polanco destacó que en los últimos tiempos la Ciudad de México está en una etapa de acceso permanente en los temas de educación, pero muy destacadamente de ciencia, tecnología y educación.

“La Ciudad se está poniendo al día por lo que hace a estos grandes campos de la actividad de la creación, del pensamiento y de la acción para transformar la realidad. Estamos creando un gran sistema de ciencia, tecnología e innovación que nos empieza a dar muy buenos resultados para el impulso de nuestra sociedad capitalina y el país”, dijo.

En su discurso, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda consideró que la actual administración de la Ciudad de México se ha caracterizado por priorizar y fortalecer la educación en beneficio de las y los capitalinos en todos los niveles, por lo que dio un paso importante al establecer la gratuidad de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI).

“Sabemos que como consecuencia de la pandemia hubo una disminución de niñas y niños inscritos, fenómeno que lamentablemente ocurrió en general en todos los niveles educativos por los acontecimientos antes mencionados”, agregó.

“No obstante, anotó, vemos que, entre el año pasado y este, se ha incrementado el alumnado de los CACI, al pasar de 5 mil 452 a 6,229 niñas y niños de educación inicial y preescolar en este 2023 los cuales se encuentran inscritos en 164 centros, en este sentido”, resaltó.

El legislador señaló que uno de los temas que más ha llamado la atención en los últimos tiempos es la violencia dentro y fuera de los planteles, pues afecta a toda la comunidad escolar, por lo que reconoció que son positivas las estrategias que ha ejercido la dependencia para contribuir a la prevención de la violencia en las comunidades escolares, como la protección del desarrollo socioemocional saludable de niñas, niños y adolescentes a través de los ficheros de aprendizaje colaborativo en las escuelas y los talleres extraescolares.

Del Campo Castañeda reconoció también los beneficios de uno de los programas insignia de la presente administración local conocido como PILARES; ,”Estos centros garantizan el derecho de las personas a la educación, la cultura, el arte, el deporte y la recreación, además de impulsar la inclusión y el resarcimiento del tejido social, por lo que celebramos que desde este Congreso se aprobara su integración al Subsistema de Educación Comunitaria que, a su vez, forma parte del Sistema Educativo de la capital”, concluyó.

– – – – 0 – – – –