III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

COMUNICADO DEL GP MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN RELACIÓN A LA ASIGNACIÓN DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL POR PARTE DEL IECM

Las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México queremos manifestar nuestro respaldo a la decisión adoptada por la mayoría del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México relativa a la asignación de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional.

Se trata de una decisión con estricto apego a derecho que se ciñe rigurosamente a lo establecido en la ley respecto a lo que corresponde a cada partido político en atención a la votación total efectiva que obtuvo cada uno de los institutos políticos en la pasada jornada electoral del 2 de junio.

Los razonamientos que expusieron la mayoría de las y los consejeros del IECM atienden y observan estas disposiciones normativas de la ley electoral para determinar una correcta asignación a los diferentes partidos políticos. Las y los consejeros también están respetando a cabalidad el derecho de pertenencia y asociación como un derecho humano y constitucional fundamentales que siete diputadas y diputados electos hicieron de conocimiento del Instituto mediante oficios.

No sorprende la actitud que asume la oposición para descalificar esta decisión apegada a derecho y cuestionar facciosamente la honorabilidad e integridad de las y los integrantes del Consejo General del Instituto. Así de incongruente se ha comportado la oposición PRIANista para, según ellos, defender a capa y espada la institucionalidad electoral cuando les favorece; y ahora que los resultados no los benefician la ofenden, desacreditan y desconocen su profesionalismo, imparcialidad y certeza.

Al PRIAN le decimos que no les vamos a permitir ganar en la mesa lo que no obtuvieron legítimamente en las urnas.

Una responsabilidad fundamental del Instituto es garantizar la pluralidad de los órganos de representación, pero de ninguna manera puede establecer equilibrios artificiales al margen de la ley y que sean contrarios a lo que la soberanía popular ha expresado a través del voto.

En el caso que nos ocupa, los números son fríos e irrefutables y la mayoría de las y los consejeros han aprobado el número de diputadas y diputados que corresponde a cada partido político derivado de sus porcentajes obtenidos legal y legítimamente y lo han hecho de conformidad con todas las normas electorales vigentes.

Por nuestra parte, tenemos la certeza y seguridad de que defenderemos esta expresión de la voluntad popular manifestada el 2 de junio y a través de nuestros representantes políticos y jurídicos en las diversas instancias electorales, realizaremos la defensa que corresponda para que se respete el sentir del pueblo en este histórico proceso electoral.