III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Develan la leyenda “Poder Judicial de la Ciudad de México” en muros de honor del Congreso de la CDMX

  • “La colocación de letras de oro en esta casa del pueblo, es la demostración palpable de que no somos sus enemigos. Al contrario, reconocemos su relevancia e importancia fundamental en la vida democrática e institucional de la ciudad y el país en su conjunto, afirma diputada Martha Ávila.
  • “Es preciso tener presente que nuestro movimiento manifestó con claridad la necesidad de alcanzar las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión para poder realizar la reforma al poder judicial y la ciudadanía lo aceptó, otorgándonos su confianza en las urnas”, señala. 

 

El Congreso capitalino llevó a cabo una Sesión Solemne con motivo de la develación de las letras de oro con la leyenda “Poder Judicial de la Ciudad de México” en los muros de honor del Palacio Legislativo de Donceles, para reconocer  a la función judicial, que se ha distinguido por aportar beneficios en diversas acciones de trascendencia, compromiso y contribución social para la Ciudad y, sin duda, constituir una de las instituciones pilares del funcionamiento democrático de la capital del país.

En este marco, al fijar el posicionamiento de las diputadas y los diputados de Morena, la legisladora Martha Ávila Ventura estableció que: “Por lo que toca a las y los legisladores de la Cuarta Transformación en la capital, reconocer al Poder Judicial de la Ciudad de México con la colocación de letras de oro en esta casa del pueblo, es la demostración palpable de que no somos sus enemigos. Al contrario, reconocemos su relevancia e importancia fundamental en la vida democrática e institucional de la ciudad y el país en su conjunto”.

Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, la diputada Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, señaló que “en la historia de nuestras civilizaciones, al igual que las tareas de dictar las leyes, así como de ejecutarlas y hacer que se cumplan, la alta responsabilidad de decidir sobre las normas se ha depositado en un poder propio, especializado e independiente, cuyo propósito es garantizar la impartición de justicia”. 

“Por ello, abundó, este importante acto de reconocimiento, también nos lleva a pensar en la justicia, en la igualdad y el equilibrio entre los poderes de nuestra nación”. 

La legisladora habló del debate que en la Ciudad de México se lleva a cabo para reformar al Poder Judicial; “es preciso tener presente que nuestro movimiento manifestó con claridad –durante meses– la necesidad de alcanzar las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión para poder realizar la reforma al poder judicial y la ciudadanía lo aceptó, otorgándonos su confianza en las urnas”. 

La diputada por Iztapalapa hizo un reconocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, por respaldar la reforma al poder judicial, “es un servidor público comprometido, un hombre de diálogo, apertura y sensibilidad social para atender el reclamo popular por una transformación profunda a nuestro sistema de justicia”, anotó.

“Hacer hoy este reconocimiento al poder judicial y al mismo tiempo impulsar y respaldar una reforma a la Constitución Federal para establecer una nueva composición y funcionamiento de este poder público, no implica contradicción alguna: ambas cosas son el justo complemento de una revaloración urgente y necesaria para el poder judicial y cuyo objetivo es hacer realidad el viejo anhelo del pueblo para ejercer su derecho humano de acceso a la justicia”, aseveró.

En su discurso, la representante popular lamentó la postura de la derecha que se resiste a asimilar su circunstancia y la realidad de nuestro tiempo. Se resiste a aceptar el mandato popular que mayoritariamente se expresó en las urnas.

En tal sentido, hizo un llamado a la oposición para que actúe con responsabilidad y con estatura política; “Para que atiendan el clamor popular mayoritario a favor de la reforma. Para que sumen sus esfuerzos a estos cambios trascendentales e ineludibles.  No es razonable, ni ética ni políticamente, que pretendan privilegiar la cerrazón o distorsionar los mecanismos democráticos para rechazar, como una práctica cotidiana, estas iniciativas. Tampoco que insistan –fallidamente– en tratar de imponer una dictadura de las minorías”, refirió. 

Finalmente, la diputada Martha Ávila recordó que la configuración que ahora se propone en la reforma al poder judicial no es un esquema nuevo. En la historia constitucional mexicana, concretamente en la Constitución de 1857, ya se establecía la elección por voto de los ministros de la Corte. Precisamente, diversos especialistas han dado cuenta puntualmente de que dicha elección, en esa época, surgieron excelentes perfiles de ministros, de excepcional conocimiento jurídico y con gran sensibilidad de los problemas nacionales”.