II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

DÍAZ POLANCO HÉCTOR

DIPUTADO DÍAZ POLANCO HÉCTOR

Tipo de elección: Representación Proporcional

Teléfono: 5130 19 00 y 51 30 19 80

Extensión: 2504

Correo: hector.diaz@congresocdmx.gob.mx

Módulo de atención: Calle Cuitatán Número Veintitrés Bis, Colonia Cantera Puente De Piedra, Código Postal 14040, Alcaldía Tlalpan, Ciudad De México.

Comisiones

  • Agenda 20-30 - Integrante 1
  • Ciencia, Tecnología e Innovación - Integrante 1
  • Educación - Integrante 1
  • Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes - Presidente

Comités

  • Archivo y Bibliotecas - Vicepresidente
  • Asuntos Editoriales - Secretario
  • Asuntos Internacionales - Integrante 2

Semblanza

Héctor Díaz Polanco es un destacado académico y político mexicano, nacido en República Dominicana, con estudios de antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México y de sociología en El Colegio de México. Desde 1976, es profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), siendo el único académico que ha recibido los cuatro principales premios de ensayo de América Latina. Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le nombró Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, nivel III.

Ha participado en más de 500 eventos científicos e impartido conferencias o docencia como profesor invitado en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. También ha sido jurado de diversos premios nacionales e internacionales en temas de antropología y ensayo.

En cuanto a su labor política, fue asesor de la Comisión Nacional de Autonomía de Nicaragua y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las negociaciones sobre derechos y cultura indígena. Además, es miembro fundador de la organización internacional “En Defensa de la Humanidad” y en 2008 integró el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. Desde 2012 es miembro del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y fue presidente de su órgano jurisdiccional de 2012 a 2020. En la actualidad, es presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y 2021.