II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Congreso local vota dictamen para reformar la ley de condominios de inmuebles para prevenir y eliminar actos de discriminación en la CDMX

  • Se debe garantizar un ambiente libre de discriminación y de violencia en los condominios por lo que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación que atente contra la dignidad humana, señala diputada Marisela Zúñiga.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad México, Marisela Zúñiga, presentó ante el pleno el dictamen que tiene como antecedente los hechos ocurridos en meses pasados en un macro – condominio al poniente de la Ciudad, donde COPRED detectó prácticas discriminatorias a personas trabajadoras del hogar y de servicio.

La propuesta presentada por la legisladora de MORENA, menciona que se debe garantizar un ambiente libre de discriminación y de violencia en los condominios por lo que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación que atente contra la dignidad humana.

Al igual que en caso de que se incurra en conductas discriminatorias la Procuraduría Social dará vista al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México para su atención, además que la procuraduría social incluirá entre los talleres que imparte a los condóminos los referentes a la igualdad y no discriminación.

“Se plantea materializar las propuestas descritas, con modificaciones y adiciones a las disposiciones a la Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal, a fin de garantizar que los reglamentos internos que regulan la convivencia en los condominios de la Ciudad de México, no contengan disposiciones discriminatorias y estén apegados a los principios que marca la Constitución Política de la Ciudad de México”, señala la legisladora.

Dijo que las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, consideran que la propuesta garantiza ambientes libres de discriminación y de violencia que afectan a la dignidad humana.

“En pleno siglo XXI no podemos darnos el lujo de permitir actos de discriminación que menoscaben la dignidad humana, como personas representantes populares tenemos el deber de eliminar cualquier resquicio de trato desigual, de intolerancia y discriminación” finalizó.

El dictamen fue aprobado con 41 votos a favor para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.