II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Promueve diputada Marisela Zúñiga el respeto a los derechos de las mujeres mayores en la CDMX

  • El porcentaje de personas de 60 años y más en todo el mundo se vería duplicado entre el año 2000 y el 2050.

En sesión ordinaria del Congreso capitalino, la diputada morenista, Marisela Zúñiga, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretarías de las Mujeres y de Cultura, ambas de la Ciudad de México,  para que en el marco del Día Internacional de la Mujer realicen programas y actividades con el objetivo de garantizar, promover, respetar y proteger los derechos de las mujeres en especial de las mujeres mayores de la capital.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX mencionó que a lo largo de la historia se han reconocido grupos de atención prioritaria, que se encuentran en una desigualdad y enfrentan discriminación, exclusión y maltrato, siendo uno de ellos las personas mayores y las mujeres.

Señaló que dichos grupos han sostenido una larga lucha para que sus derechos sean reconocidos y erradiquen la violencia, los estereotipos y los clasismos en los que se encuentran en la sociedad.

Indicó que de acuerdo con los porcentajes de la población mundial las personas mayores de 60 años y más en todo el mundo se verían duplicados entre el año 2000 y 2050, teniendo como consecuencia el cambio de los aspectos de la vida cotidiana de las personas mayores.

En este sentido, dijo que en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizan acciones para conmemorar la lucha que se ha realizado para dignificar los derechos de las mujeres  que anteriormente solo eran reconocidos para los hombres, estas acciones han ido más dirigidas para mujeres jóvenes y niñas, donde se concientiza prioritariamente la erradicación de la violencia, la igualdad y equidad de género.

“Es imperativo que dichas acciones sean dirigidas a otro sector de la población que es igual de importante y forma parte de ambos grupos de atención que son las mujeres mayores”, subrayó.

Indicó que es necesario impulsar y crear conciencia que las mujeres mayores también son personas productivas, empoderarlas, fortalecer su autoestima y sobre todo crear la solidaridad intergeneracional, hacerles entender que ellas no están solas.

“Como una de las garantes de la protección de las personas mayores y siendo una de las impulsoras para el cuidado de dicho sector es imperativo que estas acciones afirmativas que se realizan cada año también sean dirigidas para las mujeres mayores para que ellas sean visibilizadas en esta lucha por la igualdad y sobre todo sean reconocidas como personas con derechos” finalizó.