II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Tendrán “atención prioritaria” los proyectos de Presupuesto Participativo presentados por menores de edad

  • El Congreso CDMX aprobó una propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa dirigida a los titulares de las 16 alcaldías capitalinas
  • Por primera vez en la Ciudad de México, las niñas, niños y adolescentes podrán participar opinando sobre las problemáticas que se viven en sus comunidades.

Los proyectos de Presupuesto Participativo 2023 y 2024 presentados por los niños, niñas y adolescentes para mejorar sus comunidades, deberán recibir “atención prioritaria” por parte de los órganos dictaminadores de las 16 alcaldías. Esto luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

En la Sesión Ordinaria del miércoles pasado, el Pleno Legislativo dio luz verde a un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, de la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), en el cual también exhortó a los titulares de todas las demarcaciones a asegurar un correcto proceso de dictaminación de los proyectos.

“Por primera vez en la Ciudad de México, las niñas, los niños y adolescentes podrán participar opinando sobre las problemáticas que se viven en las unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios, así como en el registro de proyectos que puedan beneficiar a los lugares donde viven”, enfatizó.

La también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino consideró necesario que las alcaldías capitalinas, a través de su órgano dictaminador, hagan valer los derechos de los menores de edad, escuchándolos defender sus proyectos.

Bravo Espinosa manifestó que la finalidad es lograr una mayor apertura para que la sociedad civil, así como los menores de edad, se involucren en la toma de decisiones de las comunidades donde habitan, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, consideró esencial que los legisladores analicen el lugar social de los menores de edad y reconozcan su derecho a expresarse libremente en los asuntos que les afectan. También, agregó, a que tengan acceso a información y puedan participar en los procesos democráticos.

“Resulta necesario que las diversas autoridades en materia de presupuesto participativo velen por los intereses de este sector tan vulnerable, dándoles voz en los procesos a lo que tienen derecho”, recalcó desde la tribuna del Recinto de Donceles y Allende.

Destacó que en su Punto de Acuerdo también hace un llamado a las demarcaciones para que verifiquen que el órgano dictaminador del Presupuesto Participativo haga valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes sobre sus proyectos.

Asimismo, exhortó a las 16 alcaldías locales para que abran espacios físicos y electrónicos para recibir las inconformidades en contra de las dictaminaciones de los proyectos durante los siete días de la semana.

“Esto con la finalidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a inconformarse ante el órgano dictaminador, considerando que en los procesos de participación ciudadana todos los días y horas son hábiles”, apuntó.

Por último, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa pidió al Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas del Congreso local para que los 66 diputados difundan en sus módulos las convocatorias del Presupuesto Participativo de este año y el próximo.