II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

DIPUTADO DE MORENA BUSCA INCORPORAR ACREDITACIÓN DENOMINADA FAN ID EN LA LEY PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

  • El diputado Martín Padilla busca evitar nuevos actos de violencia como el que ocurrió hace un año en la Corregidora Querétaro.
  • Con la acreditación FAN ID se podrá localizar a las personas responsables de la violencia, de manera inmediata, para que sean presentadas ante las autoridades, señala.

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, presentó una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México, con la finalidad de validar los esfuerzos que realiza la Federación Mexicana de Fútbol para credencializar a las personas asistentes a los eventos que ésta organiza.

El legislador explicó que se trata de otorgar la identificación denominada “FAN ID”, que además servirá medio de disuasión de actos delictivos y/o violentos dentro de los recintos deportivos administrados por la Federación, y en caso de que se lleguen a presentar, se puedan fincar responsabilidades a las y los involucrados.

La FAN ID, previo consentimiento de las personas asistentes, contiene datos generales de identificación, teléfono móvil, E-mail, entre otros datos, que permiten identificar a la persona en una zona determinada del estadio, a través de su boleto de acceso, señaló.

De esta manera, ante un connato de violencia, además de acciones persuasivas, se podrá revisar el registro FAN-ID de las zonas en que se manifiesten los actos violentos para identificar a las presuntas personas responsables, agregó.

Precisó que la iniciativa toma como referencia los esfuerzos que en la materia se han elaborado en otros países en el que el futbol es un deporte con amplio número de seguidores y en los que también la violencia entre los llamados “hooligans” o “barras bravas”, han causado actos violentos que han tenido como consecuencia personas lesionadas o muertes.

Incluso, dijo, últimamente existen manifestaciones violentas como cánticos racistas o expresiones homofóbicas, por lo que, para su iniciativa, tomó como referencia los esfuerzos realizados en el Parlamento Europeo, Reino Unido, Colombia y España, y en donde se han aplicado medidas similares para combatir esta problemática.

De hecho, advirtió el congresista, varios de estos ordenamientos contemplan penas y sanciones deportivas y económicas para los equipos, así como diversas sanciones para quienes cometen los actos violentos que, incluso, llegan a la privación de la libertad y el veto definitivo de las personas a los estadios cuando se registran conductas de manera reiterada.

Martín Padilla mencionó que la motivación de esta iniciativa, en gran parte surge de los hechos ocurridos en marzo de 2022, en el estadio de la Corregidora de Querétaro, fecha en que se desató una batalla campal entre las aficiones de Atlas y Querétaro.

En esa ocasión, la violencia desbordó totalmente a las autoridades y a los elementos de seguridad, mientras que los grupos de aficionados se golpeaban en tribunas y pasillos del inmueble, generando un saldo de 22 personas lesionadas, pero este incidente dejó también escenas de pánico entre las familias, mujeres, niños y niñas que estuvieron en el estadio esa tarde.

Para combatir lo anterior, según el congresista, las modificaciones buscan incorporar la figura de FAN ID, como medio de identificación y control que permita ubicar a las personas asistentes a los partidos de fútbol. De hecho, este modelo ya se implementó en la Copa Confederaciones 2017 y en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, con muy buenos resultados, agregó.

Si bien el ordenamiento jurídico que se pretende modificar no es exclusivo para la celebración de partidos de fútbol soccer, dadas las condiciones actuales se pretende iniciar con este deporte de alta popularidad, esperando que la Ciudad de México sea nuevamente punta de lanza para que las distintas organizaciones y federaciones deportivas profesionales de esta capital y de todo el país, tomen acciones pertinentes para homologar este tipo de esfuerzos, en materia de acreditaciones para accesar a los eventos deportivo, concluyó.