III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Celebra Congreso de la Ciudad de México Foro por Ley Malena: No más violencia ácida

  • Diputadas y víctimas destacan la necesidad de tipificación como delito grave y ampliar el catálogo de ataques de ácido o cualquier químico.

Durante el Foro “Ley Malena: No más violencia ácida”, víctimas, autoridades, expertas y legisladoras exigieron reformar las leyes para tipificar como delito grave la violencia ácida, ampliar el catálogo de sustancias químicas con las que las mujeres pueden ser agredidas, establecer medidas más severas y que el Estado tenga la capacidad de atender, con perspectiva de género, a las personas que sean víctimas de este tipo de ataques.

Las participantes coincidieron en que es necesario ampliar y fortalecer la conceptualización de la violencia ácida para brindar atención rápida, oportuna y con perspectiva de género por parte de las instituciones del Estado.

En la inauguración del evento, la diputada de Morena, Marcela Fuente Castillo, impulsora de la  iniciativa, dijo que durante el foro se escucharon propuestas y experiencias propias de las mujeres agredidas con ácido las cuales servirán de apoyo al proceso de dictaminación de la iniciativa por parte de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

La legisladora por Iztacalco afirmó que “toda ley es perfectible, ya tuvimos el caso de la ley Vicaria. En esta ocasión queremos responder cuatro puntos ¿Qué es la violencia ácida? ¿Qué carga simbólica tiene? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado? ¿Cómo otorgar una reparación integral del daño?, agregó.

La víctima, activista y saxofonista María Elena Ríos, quién da nombre a la Ley, destacó la necesidad de lograr una tipificación propia de este delito que sea acordé a su gravedad.

“Para eso es esta iniciativa, porque si los tipificamos como feminicidio, ya se trata de un delito grave. Las lesiones no lo son, es como te empujo, es una lesión y te mando a justicia restaurativa”, precisó.

Al respecto, la también sobreviviente Elisa Xolalpa recordó que logró una sentencia de siete años por el delito de violencia familiar contra su agresor, sin embargo, el Juez que atendió su caso estuvo a punto de liberar a su agresor sólo con el pago de 30 mil pesos pese al contexto de violencia que existió.

“Están mal, están mal nuestras leyes, necesitamos que se hagan reformas a beneficio de nosotras, ¿creen que por el hecho de dejarnos vivas tendríamos que agradecerles?” señaló Xolalpa.

La también sobreviviente y fundadora de la organización que lleva su nombre, Carmen Sánchez, destacó entre sus recomendaciones que el concepto de violencia ácida fuera modificado por el de “violencia química” toda vez que el mismo amplia el catálogo de sustancias con las que las mujeres pueden ser agredidas.

En el foro también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como de la Coordinación Especializada en Delitos de Género de la Fiscalía capitalina.

“Todas las iniciativas de Ley deben ser comunitarias. El presidente habla mucho de Oaxaca donde trabajamos con muchos usos y costumbres, y donde precisamente es ponernos de acuerdo y dejar de lado las diferencias” concluyó María Elena Ríos.