II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Necesario incluir perspectiva de género en Ley del Derecho al Agua de la CDMX

  • El diputado Carlos Hernández Mirón hizo un llamado a reconocer la labor de las mujeres en el cuidado de este recurso natural.
  • El morenista presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX ante el Congreso capitalino.

 

Si bien el derecho al agua se encuentra enmarcado en el Artículo Cuarto de la Constitución Política Mexicana, en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México hace falta asumir la perspectiva de género, donde se reconozca la labor de las mujeres en el cuidado de este recurso, aseveró el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

“Es decir, un lenguaje incluyente y no sexista que deberá tomar en cuenta el papel histórico de las mujeres en el cuidado, la protección de fuentes y el acceso al agua, así como la necesidad y las contribuciones específicas de las mujeres en la gestión integral y las estrategias para garantizar el acceso al derecho al agua”, precisó.

 

Este martes, el morenista presentó ante el Pleno del Congreso capitalino una iniciativa de reformas a los Artículos 21 Bis y 21 Ter de la citada ley, para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el diseño, implementación y ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad hídrica.

 

En ese contexto, manifestó que la seguridad hídrica en la capital del país debe involucrar la participación de diversas instancias de gobierno, entre ellas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), los cabildos y las 16 alcaldías, así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y hasta la Comisión de Derechos Humanos local.

 

Desde la tribuna, Hernández Mirón recordó que ha presentado diversas iniciativas en materia de seguridad hídrica, con la finalidad de garantizar el acceso sostenido al agua en cantidades adecuadas y calidad aceptable para sustentar la vida y el desarrollo socioeconómico.

 

“Ello permitirá garantizar la seguridad de la ciudadanía en su integridad física y sus bienes, ante la ocurrencia de fenómenos naturales previsibles asociados al agua y garantizar la preservación de los ecosistemas acuáticos”, recalcó.

 

En la Sesión Ordinaria del órgano colegiado, expuso que la perspectiva de género brinda las bases para el diseño de acciones que permitan reducir las desigualdades sociales y promuevan alternativas ambientales.

 

“Se requiere de la experiencia de las mujeres en las decisiones de la gestión hídrica en todos los niveles. Es necesario seguir construyendo una ciudad de derechos como lo ha impulsado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, enfatizó el también Presidente de la Comisión de Hacienda.

 

Diputado local Christian Moctezuma (Foto de archivo).
Diputado local Christian Moctezuma (Foto de archivo).

 

Tras su exposición, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza, dio a conocer que el diputado Christian Moctezuma presentó una solicitud de suscripción a dicha iniciativa, la cual fue aceptada por el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y dictaminación, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.