-
Diputada Valeria Cruz señala que en redes sociales se pueden observar videos de cómo aquellas personas que aguardan a las afueras de los hospitales públicos de la Ciudad, deben dormir en el piso, o se resguardan del frío con cobijas.
El Congreso capitalino exhortó a los titulares de las 16 Alcaldías de la capital del país a que colaboren con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que, con base en su capacidad financiera y presupuestal, instalen refugios temporales para los familiares de los pacientes hospitalizados en nosocomios públicos de la Ciudad, a fin de que cuenten con un lugar para descansar y resguardarse.
Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria en el Pleno, la diputada morenista Miriam Valeria Cruz Flores estableció que uno de los problemas que enfrentan las familias que acuden recibir los servicios de estos hospitales, tiene que ver con las condiciones a las que se enfrentan en su estancia, mientras sus familiares son atendidos y se encuentran hospitalizados.
“Hace tiempo, se ha reportado que, debido a que dichos hospitales no cuentan con zonas especiales para la espera de información o la salida de su familiar, en donde puedan resguardarse del frío y calor, éstos, deben mantenerse a la intemperie”, refirió.
La legisladora por Iztapalapa comentó que en redes sociales, es posible observar videos de cómo aquellas personas que aguardan a las afueras de los hospitales públicos de la Ciudad, deben dormir en el piso, o se resguardan del frío con cobijas, una situación que, sin duda, requiere la atención y solución, ya que el derecho a la salud, como ha sido explicado, no implica únicamente la atención médica por parte del Estado, sino generar la infraestructura y condiciones necesarias para que los sujetos puedan cuidar de su salud.
Dijo que hasta el día de hoy el Gobierno de la Ciudad de México, tiene a su cargo 31 hospitales para brindar atención a toda la población de la capital del país, y recientemente la Jefa de gobierno anunció que éstos los centros de salud y hospitales, pasarán a formar parte del programa IMSS-Bienestar.
“Con esta transición, subrayó, lo que se busca es mejorar las condiciones de los hospitales, y garantizar tanto el personal de salud, como los medicamentos”. Para este 2023, el Gobierno de la Ciudad, ha anunciado que los centros de salud y hospitales de la Ciudad de México, se verán beneficiados por la inversión de 2 mil millones de pesos, los cuales, son resultado del apoyo del Gobierno Federal a la ciudad, para atender los servicios de salud, a través del IMSS-Bienestar, agregó.
Sin embargo, dijo que frente a necesidades como lo son destinar lugares en los hospitales para los familiares de las personas internadas en el área de urgencias u hospitalización, es necesario que las Alcaldías sumen esfuerzos, y contribuyan con la Secretaría de Salud a mejorar las condiciones de los hospitales de la Ciudad, y garantizar el derecho a la salud.