II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

MORENA defiende el derecho humano al agua con la aprobación de la Reforma relativa a la factibilidad hídrica

  • El objetivo de la reforma a la Ley del Derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua de la Ciudad de México es implementar una plataforma digital que favorezca el desahogo del trámite relativo a la factibilidad hídrica.
  • Ante las inquietudes generadas por la definición de “polígono”, el Grupo Parlamentario de MORENA propuso una reserva para eliminarlo por completo de la reforma.
  • Las y los legisladores de la 4T reiteran su apoyo al plan hídrico de largo plazo propuesto por la doctora Sheinbaum

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con el voto de Morena y sus aliados; en conjunto con el PRI y el PRD, la reforma a los artículos 4 y 62 de la  Ley del Derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua de la Ciudad de México, presentada por la Jefa de Gobierno para abonar a la mejora regulatoria y simplificación administrativa para la reactivación económica de la capital.

 

Con su aprobación, dada tras la propuesta de MORENA para eliminar el concepto de polígonos del dictamen, se implementará una plataforma para facilitar trámites relativos a la factibilidad hídrica, tomando en cuenta la disponibilidad de agua e infraestructura hidráulica.

 

“Queremos dejarle muy claro a la gente que el asunto de los polígonos no se incluyó en esta reforma, pues el tema fue usado por el PAN para propagar desinformación y montarse en algunos grupos que, con base en la infodemia, han decidido vincularse al partido del cartel inmobiliario”, expuso la Coordinadora del grupo mayoritario, diputada Martha Avila.

 

Las y los legisladores de la 4T reiteran su apoyo al plan hídrico de largo plazo propuesto por la doctora Sheinbaum, a fin de asegurar la sustentabilidad hídrica de la ciudad y garantizar, a todas las personas, el derecho humano al agua.

 

Cabe señalar que durante la presidencia de Vicente Fox fue un empleado de Coca Cola, quien estuvo al frente de Conagua y triplicó las concesiones otorgadas a las refresqueras.

 

Asimismo, en la Alcaldía Benito Juárez, gobernada desde hace décadas por el PAN, se han otorgado permisos para ocupación de viviendas cuando faltan, precisamente, los dictámenes de factibilidad del servicio de agua, provocando que las mismas constructoras vendan pipas de agua a las personas afectadas.

 

Los representantes de la Cuarta Transformación dejaron en claro que siempre vamos a defender el derecho humano al agua de todas las personas.

 

Asimismo, agradecieron la disposición de las bancadas del PRI y el PRD para avanzar en la aprobación de la iniciativa.