II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Diputado Martín Padilla exhorta a Margarita Saldaña a respetar el trabajo de comerciantes de Azcapotzalco

  • El legislador denunció que la alcaldesa ha negado los permisos para laborar a 800 familias que subsisten gracias a la venta de sus productos en la romería de Azcapotzalco.

 

El diputado local, José Martín Padilla Sánchez, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México en el cual se exhorta a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, a que respete el trabajo digno de los comerciantes de la romería decembrina que se instala en dicha demarcación.

 

El vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad señaló que la romería navideña que año con año se instala en Avenida Azcapotzalco, durante el mes de diciembre, es una tradición que surgió hace más de 40 años y es un medio de subsistencia para más de 800 familias, quienes han encontrado en este lugar una fuente de ingresos, lo que ha contribuido a su bienestar económico y ha permitido la generación de empleos de temporada y desarrollo económico para la demarcación y la ciudad en su conjunto.

 

Sin embargo, el legislador denunció que en el pasado mes de diciembre del 2022, la alcaldesa Margarita Saldaña decidió de manera unilateral y sin información previa o mesas de diálogo con comerciantes, que la Romería de la avenida Azcapotzalco no sería instalada y, en cambio, sería reubicada alrededor de la instalación de un “Festival Navideño en el interior del Parque Tezozómoc”, ubicado a más de 3 kilómetros de distancia de la zona donde tradicionalmente se había instalado la romería a lo largo de los años.

 

Indicó que el derecho a instalarse en el “Festival del Parque Tezozómoc” tuvo un costo de 1,755 pesos, cuando el costo por instalación en la romería durante años anteriores había sido de 401 pesos por toda la temporada, lo que representó un aumento de más de 300% del costo por los derechos para poder instalarse y dio como resultado que, en un contexto de recuperación económica, muchos y muchas comerciantes no estuvieran en condiciones de cubrir el costo del permiso de instalación.

 

El legislador indicó que “el sector informal ha crecido considerablemente en nuestro país en las últimas tres décadas, al servir como una válvula de escape ante los desequilibrios del mercado de trabajo”, pues según el INEGI, tan solo durante el año 2021 la economía informal participó con 23.7 % del Producto Interno Bruto nacional.

 

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del mismo INEGI (ENOE) durante 2019, previo a la emergencia sanitaria, el empleo total en la Zona Metropolitana del Valle de México era de 9,378,477 personas, de las cuales, el empleo informal representaba el 51.3% del total, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas que trabajan en la Ciudad, lo hacen en el empleo informal. Entre ellas, existen más de 375 mil personas comerciantes en mercados, tianguis y sobre ruedas, destacó.

 

Recordó que de acuerdo con un estudio realizado por la organización Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), durante los momentos más apremiantes de la pandemia, el 48% de las personas comerciantes en tianguis no pudieron trabajar debido a las restricciones para trabajar en el espacio público.

 

Padilla Sánchez indicó que la llegada del semáforo verde y la eliminación de las restricciones fueron vistas con esperanza por cientos de miles de familias que subsisten gracias a los ingresos de la economía informal.

 

En específico, las fiestas decembrinas de 2022, implicaron, en los hechos, las primeras festividades navideñas con la pandemia bajo control, lo que significó que volvimos a ver llenas las calles de espíritu festivo y la posibilidad para miles de familias de tener ingresos por la temporada navideña, dijo.

 

Sin embargo, “la alcaldesa Margarita Saldaña, decidió de manera unilateral, sin dar la posibilidad a los comerciantes de mesas de negociación, que la Romería de Azcapotzalco, sería retirada, negando los permisos para que las personas que subsisten de esta actividad pudieran laborar”, enfatizó.

 

Finalmente, el diputado Martín Padilla reprochó a la alcaldesa Margarita Saldaña que cuando era diputada local defendía el derecho al trabajo y hoy como autoridad, parece que no quiere respetar el trabajo no asalariado como un Derecho Humano que debe ser protegido.