II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Exhorta Congreso CDMX a alcaldesa de AO, Lía Limón, a garantizar el derecho humano a la vivienda

  • En un recorrido por la colonia Lomas de Becerra ordenó el derribo de una escalera que daba acceso a una vivienda, afirma diputada Valentina Batres.
  • “Es un nuevo botón de muestra, que ya parece colección, del abuso de autoridad de la alcaldesa Lía Limón, quien otra vez se ensaña contra quien no está con ella y con quienes menos tienen”, respalda diputada Guadalupe Morales.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, a respetar y garantizar el derecho humano a la vivienda y cesar la criminalización de la pobreza que realiza en diversas colonias de la demarcación territorial.

 

Con 30 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, los legisladores locales dieron luz verde a un punto de acuerdo presentado por la diputada, Valentina Batres Guadarrama, quien expuso el abuso de autoridad en que incurrió la servidora pública en contra de ciudadanos de la demarcación territorial al derribar una escalera sin notificar el acto a quienes habitan una vivienda.

 

La legisladora morenista explicó que el 20 de enero 2023, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, realizó un recorrido por la Colonia Lomas de Becerra y, al llegar a la calle Capa, Número 17, ordenó el derribo de una escalera que ocupada la vía pública, para lo cual instruyó a la Jefatura de Unidad Departamental de Asentamientos Irregulares a que apercibiera a los habitantes para que fueran ellos quieres la quitaran o que, en su defecto, la alcaldía lo haría en 24 horas, hecho que ocurrió, afectando a quienes habitan el predio.

 

Los vecinos cometan que al intentar explicar que la escalera es el único medio de acceso a la parte superior de la vivienda de 37 metros cuadrados que implica una segunda vivienda, y que hay muchas más casas en la misma situación, la alcaldesa se limitó a responderles, en un tono de desprecio, que debían aprender a vivir adecuadamente por lo que debían ser educados, refirió.

 

La diputada Valentina Batres dijo que el derribo de la escalera y las agresiones verbales fueron consignadas por los vecinos y vecinas en una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

Una vez más, Lía Limón llevó a cabo un acto arbitrario que lejos de ser una política pública estructurada con objetivos determinados, sea convertido en un arma de criminalización de la pobreza basada en fobias partidistas que desatienden los razonamientos más elementales en materia de condiciones orográficas, económicas y de hacinamiento de quienes tienen la necesidad de construir escaleras al exterior de sus viviendas porque no les queda de otra, aseveró.

 

Sobre el tema, la vicecoordinadora de la bancada morenista, Guadalupe Morales Rubio, dijo que el caso expuesto por la su homóloga Batres Guadarrama, “es un nuevo botón de muestra, que ya parece colección, del abuso de autoridad de la alcaldesa Lía Limón, quien otra vez se ensaña contra quien no está con ella y con quienes menos tienen”.

 

Estableció que nadie faculta a la funcionaria a actuar con autoritarismo, por lo que antes de retirar cualquier objeto de la vía pública, debe notificar a los vecinos y vecinas sobre lo que se va a hacer, debe garantizar los derechos de los ciudadanos y no debe complicar el acceso a la vivienda de ninguna persona y menos cuando sea menor de edad.