II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Exhortan a alcaldes y alcaldesas a impulsar campaña de difusión para que la ciudadanía ocupe la Silla Ciudadana en las 16 alcaldías de la CDMX

  • Es un mecanismo que otorga la facultad a los capitalinos para ejercer el derecho a ser escuchados en las sesiones de los Concejos de las alcaldías con la finalidad de que puedan expresar cualquier idea que aporte en los temas que se traten durante las sesiones, señala diputada Nancy Núñez.
  • Reporta que, desde enero de 2022 a febrero de 2023, dicho instrumento ha sido solicitado por los ciudadanos únicamente en 7 ocasiones en las 16 demarcaciones territoriales.
  • En la alcaldía Azcapotzalco, se detectó que no cuenta con ningún formato a requisitar para el acceso a dicho instrumento de participación ciudadana, denuncia.

 

El Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México a que implementen una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía a través de la cual se les convoque a ocupar la Silla Ciudadana en cada una de las demarcaciones territoriales.

 

Al presentar la propuesta durante la sesión virtual del órgano legislativo, la diputada de Morena Nancy Núñez Reséndiz dijo que la Constitución de la Ciudad establece diversos instrumentos de participación ciudadana, entre ellos la Silla Ciudadana, mecanismo que otorga la facultad a las y los ciudadanos para ejercer el derecho a ser escuchados en las sesiones de los Concejos de las alcaldías con la finalidad de que puedan expresar cualquier idea que aporte en los temas que se traten durante las sesiones.

 

La intervención de la ciudadanía en este mecanismo de participación ciudadana permite conocer de los temas relacionados con la función que desempeñan los integrantes de dicho Concejo como son: la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control de ejercicio del gasto público, así como la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales, precisó.

 

La legisladora señaló que de acuerdo a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de la Ciudad de México, es obligación de las autoridades garantizar la democracia participativa, con la finalidad de las personas tengan el derecho a incidir, individual o colectivamente en las decisiones públicas y en la formulación, ejecución, evaluación y control del ejercicio de la función pública.

 

Asimismo, señala que se deberán establecer los procedimientos y formas de gobierno abierto para garantizar la participación social efectiva, amplia, directa, equitativa, democrática y accesible en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos.

 

Ahora bien, señaló, de acuerdo con la solicitud de información pública ingresada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual se consultó a las 16 alcaldías, sobre el número de veces que las y los ciudadanos han requerido hacer uso del mecanismo de participación ciudadana Silla Ciudadana, se encontró que, desde enero de 2022 a febrero de 2023, dicho instrumento ha sido solicitado por los ciudadanos únicamente en 7 ocasiones en las 16 demarcaciones territoriales.

 

En otros casos como lo es el de la alcaldía Azcapotzalco, además de que la ciudadanía no ha intervenido en ninguna ocasión durante el periodo antes referido, se detectó que no cuentan con ningún formato a requisitar para el acceso a dicho instrumento de participación ciudadana, denunció.

 

Lo anteriormente señalado se presupone derivado de que el sujeto obligado no adjunto a su respuesta el formato que el mismo señala y fundamenta en el Reglamento Interno del Concejo de la Alcaldía Azcapotzalco 2021-2024.

 

La diputada Nancy Núñez comentó que el Reglamento no puede ser consultado en el apartado con el que cuenta la alcaldía en su página electrónica, por lo que dicha omisión trae como consecuencia el desconocimiento por parte de la ciudadanía para acceder a dicho instrumento de participación ciudadana, incumpliéndose así la obligación prevista en nuestra Constitución Política de la Ciudad de México, para que las y los integrantes de las alcaldías, establezcan mecanismos para la recepción y atención de peticiones, propuestas o quejas, con formularios accesibles para la ciudadanía.

 

Destacó que, en la actualidad, la Ciudad de México cuenta con una población mejor informada, más participativa y cada vez más demandante; sin embargo, el ejercicio del derecho a la participación en la política y los asuntos públicos requiere contar con instrumentos que permitan ejercer de manera plena y efectiva los derechos de las y los ciudadanos.

 

Es importante reconocer que para poder avanzar verdaderamente en la democracia participativa y en la gobernabilidad de la Ciudad de México, es necesario el impulso de la participación ciudadana en los asuntos públicos y en las decisiones que inciden en las diversas realidades de nuestra sociedad, concluyó.