II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Va Morena en contra de bardas ilegales de Santiago Taboada

Diputada local Marisela Zúñiga (Foto de archivo).
  • Diputada Marisela Zúñiga, señala que durante ya algunos meses fueron visibles bardas pintadas, principalmente en la Alcaldía Iztapalapa, con el único objetivo de promocionar su nombre con símbolos e imágenes que hacen identificable a Santiago Taboada que busca contender en el proceso de elección de 2024.

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Marisela Zúñiga Cerón, presentó un punto de acuerdo para iniciar las investigaciones correspondientes y sancionar las conductas violatorias por parte del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, por las posibles conductas violatorias de la ley electoral en la Ciudad de México.

 

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que desde la llegada de diversos alcaldes y alcaldesas de la oposición, comenzó un indebido posicionamiento mediático, no por sus acciones en favor de la ciudadanía, sino por mecanismos de represión, autoritarismo, clasismo, al igual que un desapego en atender las necesidades a la ciudadanía en sus demarcaciones.

 

De igual manera, expresó que bajo la presunta realización de su informe de actividades del Alcalde de Benito Juárez, inició prácticas violatorias de la normatividad electoral, ya que se documentó la colocación de lonas por toda la alcaldía y en las alcaldías contiguas, principalmente en Iztapalapa, de las supuestas acciones de gobierno que realizo el alcalde, violando así lo establecido en la constitución y en las leyes electorales.

 

El uso de pelotas con billetes pegados, la cancelación de sonideros por ser molestos, el autoritarismo de revestir los puestos públicos únicamente con la imagen institucional, el desvió de recursos en  obras sin sentido, la simulación de crear programas como los puntos violetas donde los responsables de los establecimientos mercantiles no tienen ni protocolos, entre otros tantos sucesos, son lo que representan esta oposición neoliberal y conservadora, subrayó.

Dipiutada local Marisela Zúñiga (Foto de archivo).
Diputada local Marisela Zúñiga (Foto de archivo).

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local indicó que con el esquema de violación de derechos humanos y garantías pretenden imponer a un funcionario como el Acalde de Benito Juárez Santiago Taboada Cortina, el cual es vinculado directamente con el denominado Cartel Inmobiliario.

 

Expresó que durante ya algunos meses fueron visibles bardas pintadas, principalmente en la Alcaldía Iztapalapa, con el único objetivo promocionar su nombre con símbolos e imágenes que hacen identificable al alcalde que busca contender en el proceso de elección de 2024.

 

Con base a la Jurisprudencia 12/2015 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y bajo el rubro “PROPAGANDA PERSONALIZADA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, ELEMENTOS PARA IDENTIFICARLA”, la cual señala que para que se pueda considerar como propaganda personalizada se deben de cumplir con ciertos criterios, los cuales las bardas que se encuentran denunciadas que promocionan el nombre del Alcalde de Benito Juárez las cumplen completamente.

 

“De acuerdo con dicha jurisprudencia, se menciona que la promoción debe contener imágenes o símbolos que hagan plenamente identificable al servidor público, siendo que en la tipografía los logotipos y colores son identificables de la colación “Va por México” y esencialmente a la utilizada por el alcalde para realizar la promoción de sus actividades.

 

A su vez, la representante del Distrito 27 de Iztapalapa, señaló que muchas de estas bardas fueron puestas con el propósito principal de destruir la cultura, el arte y la comunidad que integran las colonias de Iztapalapa.

 

El punto de acuerdo presentado exhorta al Alcalde de Benito Juárez, a rendir un informe pormenorizado del uso de recursos públicos utilizados para la promoción de sus actividades, con un plazo no mayor a 60 días hábiles.

 

Además, exhortar al Secretario de la Contraloría de la Ciudad de México a efecto de que investigue el posible desvió de recursos para la promoción personalizada del Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina con motivo de las diversas bardas con expresiones posiblemente constitutivas de delito electoral de actos de anticipados de campaña que se han realizado en la demarcación Iztapalapa.