II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Congreso de la Ciudad de México propone incluir la economía circular en educación básica

  • El Dip. Fernando Mercado (MORENA) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para incluir en los programas de educación básica la economía circular.
  • La propuesta tiene como objetivo promover el consumo responsable en los más de 31.8 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Este miércoles 19 de abril de 2023, el Dip. Fernando Mercado Guaida, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Educación, a fin de incluir los conceptos de la economía circular y fortalecer la educación ambiental en los programas de estudio de nivel básico del país.

 

Durante su argumentación, el Dip. Mercado resaltó la importancia que tienen las y los jóvenes en los cambios culturales, mencionando que es en los primeros años educativos donde se adquieren muchos de los hábitos de alumnas y alumnos que guiaran su vida adulta, por ello, el análisis de los procesos y cambios sociales, culturales y ambientales resulta esencial para comprender las nuevas dinámicas que enfrentan las sociedades modernas.

 

Comentó que las y los adolescentes se hacen especialmente críticos con los diferentes contextos en que viven en su etapa educativa, por lo que incluir en los programas de estudio los principios que propone la economía circular es de gran relevancia para que esta práctica moderna sea una realidad en el corto y mediano plazo, asimismo, señalo que son los propios jóvenes quienes transmiten a sus padres y círculo cercano lo aprendido en las aulas, lo cual, hace que sea una necesidad permanente fortalecer la educación ambiental.

 

Señaló que en el ciclo 2021-2022 entró en vigor el modelo educativo denominado “Nueva Escuela Mexicana” la cual tiene como objetivo garantizar educación de excelencia bajo ejes como “Responsabilidad ciudadana” y “Respeto por la naturaleza y el medio ambiente”, este último, contempla los primeros tres principios que propone la economía circular en el programa de estudio de Ciencias Naturales para estudiantes de tercer grado de primaria; aborda el valor de reciclar, advirtiendo la regla de las 3 “R” Reciclar, Reducir y Reusar.

 

Diputado local Fernando Mercado (Foto de archivo).
Diputado local Fernando Mercado (Foto de archivo).

 

Resaltó la importancia de incluir en la Ley General de Educación las “9R” de la economía circular, por lo que, propuso adicionar una fracción al artículo 18° de la Ley que integre el rediseño, reducción, reúso, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje y recuperación de los residuos en los programas de estudio que tengan énfasis en educación ambiental, asimismo, la iniciativa propone adicionar en los artículos 15° y 30° el término “consumo responsable” como eje rector de la educación en México.

 

Lo anterior ayudará, en un primer momento, a reducir en los planteles educativos alrededor de una tonelada de residuos que se generan por semana, entre los que destaca el PET, Tetrapak y artículos de papelería, además de incentivar la cultura de la sustentabilidad en los más de 31.8 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. La iniciativa fue aprobada por el pleno previo a iniciar el Simulacro Nacional 2023, misma que será remitida al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.