-
Inaugurada el primer día de diciembre del año de 1979, la Estación Indios Verdes, perpetúa diariamente con su mismo nombre un cruel recuerdo de cuando las personas originarias de nuestro país eran consideradas indios por los españoles, señala diputada Guadalupe Espinosa.
-
Afirma que uno de los males que la colonización de España “nos legó, fue llamar indio a la persona originaria de las civilizaciones mesoamericanas, todo porque ellos creían haber llegado a ese país asiático”.
La diputada local de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, presentó un punto de acuerdo para exhortar al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, a que se modifique el nombre de la estación Indios Verdes de la línea 3 y en su lugar se considere sustituirlo por el de estación Emperadores Mexicas.
Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria, la legisladora dijo que la iniciativa busca favorecer la lucha para recuperar el honor y la grandeza de nuestros pueblos originarios y acabar con la antinomia que el nombre indio significa, por lo que pidió que el Gobierno de la Ciudad a través del Sistema Colectivo Metro pueda enmendar el daño causado años atrás.
Inaugurada el primer día de diciembre del año de 1979, la Estación Indios Verdes de la línea 3 del metro, perpetúa diariamente con su mismo nombre un cruel recuerdo de cuando las personas originarias de nuestro país eran consideradas indios por los españoles, precisó.
La diputada Espinosa de los Monteros García señaló que en este marco de lucha por la reivindicación de los derechos de las personas más desfavorecidas, existen en el vocabulario popular una serie de mensajes a toda vista discriminatorios y ofensivos que se utilizan para referirse a las personas pertenecientes a los pueblos originarios del país.
Una de esas palabras denigrantes es Indio, como sabemos, nuestro país se llama México, de hecho oficialmente su nombre es, Estados Unidos Mexicanos, pero coloquial y funcionalmente se le llama solo México, no la India, de hecho esa es una de los males que la colonización de España nos legó, llamar indio a la persona originaria de las civilizaciones mesoamericanas, todo porque ellos creían haber llegado a ese país asiático, subrayó.
Y fue tan vergonzoso el calificativo que generación tras generación siguió siendo utilizado para referirse peyorativamente a las personas originarias de nuestro país. Tanto así que aún en nuestros días, como dije al inicio de mi intervención en pleno siglo XXI aún es utilizada esta expresión con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje al considerarlo inferior por ser pobre o por venir de algún pueblo originario.
Dijo que la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México y “gracias a su espíritu reformador y reivindicador de los derechos de los pueblos originarios de nuestro país, tenemos un marco normativo que prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia hacia las personas de dicha condición, por lo que, resulta una antinomia digamos de carácter social que dicha discriminación se continúe perpetuando”.