II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Diputado Martín Padilla impulsa el programa de cosecha de lluvia en las 16 alcaldías de la CDMX

  • Alrededor de tres cuartas partes de México se enfrentan a escasez de agua y falta de lluvias, y entre ellas se encuentra la capital del país, señala.
  • Propone que todas las alcaldías coordinen acciones con la SEDEMA CDMX para implementar el Programa Cosecha de Lluvia, tal como lo hacen ya Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, añadió.

 

El diputado local José Martín Padilla Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, así como a los titulares de las 16 alcaldías de la capital del país, a que realicen convenios de colaboración para implementar y hacer difusión del Programa Cosecha de Lluvia de la Ciudad de México.

 

Al presentar la propuesta, el legislador señaló que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alrededor de tres cuartas partes de México se enfrentan a escasez de agua y falta de lluvias, y entre ellas se encuentra la capital del país.

 

Señaló que la Ciudad de México se abastece de agua gracias a la extracción en pozos subterráneos que se encuentran en la capital, así como con el agua que llega al Valle de México a través de los sistemas Lerma y Cutzamala, obras hidráulicas importantes para las y los capitalinos, pues captan, almacenan, potabilizan y distribuyen agua de 7 presas ubicadas en Michoacán y el Estado de México para transportarla a la CDMX y su zona metropolitana.

 

El Vicecoordinador de la Asociación Parlamentaría Juntos por la Ciudad dijo que en 2019 el Gobierno de la Ciudad de México comenzó con la implementación del programa Cosecha de Lluvia y al cierre de 2021, se lograron instalar 31,239 sistemas de captación de agua o cosechadores de lluvia en hogares con escasez de agua, pobreza y marginación urbana de las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, beneficiando con ello a cerca de 150,000 personas de forma directa.

 

Adicionalmente, el programa social apoyó a 97,500 mujeres, que representan el 65% de todas las personas beneficiarias. Sin embargo, para 2023, solo tres alcaldías participan en el programa: Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, por lo que resulta necesario que, las 13 restantes, se sumen a este esfuerzo con el fin de “prepararnos y aprovechar la temporada de lluvias 2023, prevista para el período del 15 de mayo al 30 de noviembre”, concluyó.