II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Congreso CDMX aprueba ayudar económicamente a la selección mexicana de futbol para ciegos

  • Participará en los juegos Parapanamericanos Juveniles que se llevarán a cabo en Bogotá, Colombia, del 2 al 12 de junio de 2023, informa diputada Miriam Valeria Cruz.
  • De acuerdo con el INEGI, en el país del total de población, 2 millones 691 mil personas cuentan con una deficiencia visual, agrega.

 

Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que la Selección Mexicana de Futbol para Ciegos, en su categoría Sub-21, reciba aportaciones voluntarias de los 66 diputadas y diputados del Poder Legislativo local, a fin de que puedan solventar sus gastos personales en los juegos Parapanamericanos Juveniles que se llevarán a cabo en Bogotá, Colombia, del 2 al 12 de junio de 2023.

 

La diputada del grupo Parlamentario de Morena, Miriam Valeria Cruz Flores, promovente de dicho punto de acuerdo, llamó a la unidad y apoyar al talento mexicano. “Es necesario que todas y todos nos unamos para construir un mundo verdaderamente inclusivo en el que nadie se quede atrás, ya sea por su discapacidad, etnia, edad, religión o identidad de género. En el que, las autoridades, instituciones y la población en general fomenten una mentalidad inclusiva, la cual, puede conducir a nuevas ideas, a un cambio positivo. Y que mejor forma que utilizando al deporte como catalizador de ese cambio, entendiéndolo no solo, como una actividad física, sino como un medio de aprendizaje”, recalcó.

 

Diputada local Valeria Cruz (Foto de archivo).
Diputada local Valeria Cruz (Foto de archivo).

 

Cruz Flores aprovechó para felicitar a los integrantes de la Selección Mexicana de Futbol para Ciegos, en su categoría Sub-21, y aseguró que, con el apoyo otorgado por los representantes populares, podrán asistir y representar dignamente a México.

 

“Participar en los juegos parapanamericanos, para estos deportistas representa un gran reto y una gran oportunidad, pues en ellos han puesto sueños, esperanzas y mucho esfuerzo. Sin embargo, también han solicitado el apoyo tanto a autoridades como a la sociedad en general, para que puedan cumplir con este sueño”, enfatizó.

 

La integrante de Morena explicó que una de las consecuencias que provoca la discapacidad visual, es que las personas tienen mayores dificultades para realizar alguna actividad, por ejemplo, el deporte.

 

Frente a esta necesidad, se ha desarrollado el concepto de deporte adaptado, el cual engloba a todas aquellas modalidades deportivas que se adaptan al colectivo de personas con alguna discapacidad o condición especial, porque se efectuaron una serie de adaptaciones o modificaciones para efectuar su práctica, y en algunos casos el deporte fue diseñado a partir de las necesidades específicas de la discapacidad.

 

Concluyó diciendo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país del total de población, el 5.7% es decir 7 millones 168 mil 178 tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental. De los cuales, 2 millones 691 mil personas cuentan con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.