II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

DIPUTADO MIGUEL MACEDO PROPONE DEMOCRATIZAR JUSTICIA CON JURADOS CIUDADANOS

  • El diputado Miguel Ángel Macedo propone reformas y adiciones para crear los juicios por jurado
  • “La justicia es una de las más grandes deudas sociales desde que se conformó la nación mexicana. Una verdadera transformación tiene que estar basada en la sociedad y en su participación directa”
  • El actual ejercicio del poder judicial es lejano a la justicia y al derecho a la libertad y a la presunción de inocencia, y contrasta con los tratados internacionales signados por México en materia judicial y de derechos humanos

Con el objeto de corregir la actual procuración y administración de justicia, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín planteó hoy la creación de jurados ciudadanos ante el Congreso de la Ciudad de México.

Por medio de una propuesta de iniciativa para reformar y adicionar la Constitución federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, el legislador expone la necesidad de democratizar la justicia, ya que el modelo actual tiene como resultado la impartición de justicia selectiva, con un alto grado de impunidad, corrupción, violación a los derechos humanos y total falta de transparencia.

Durante su intervención en tribuna, el diputado refirió hoy que el proceso al sistema inquisitivo comenzó durante la conquista española, y la figura del “santo inquisidor” se transformó en agente del Ministerio Público. Sin embargo, dijo, en el antiguo sistema inquisitivo el juez suplía las deficiencias del fiscal; y hoy no es posible.

“La realidad del sistema de justicia nos muestra que vivimos en una sociedad con un alto grado de impunidad y corrupción, que se refleja en la desconfianza en las instituciones de justicia. Es todavía más grave, que en muchos casos la misma autoridad es agresora o copartícipe, como se ha registrado en los casos donde madres que buscan a hijas o hijos desaparecidos han terminado asesinadas”, aseveró.

La propuesta de iniciativa registra una encuesta del INEGI, en donde más del 75 por ciento de personas privadas de la libertad manifestó haber sufrido violencia, de las cuales el 64 por ciento refirió violencia física.

Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín en tribuna (Foto de archivo).

Macedo Escartín añadió que, aún más importante, es la cifra negra de los casos donde se fabrican delitos de manera dolosa, con vicios de procedimiento, errores de investigación, persecución policíaca, arbitrariedad y abusos de poder, y sin cumplir los términos del proceso.

“En tanto este sistema permanezca, no podrá abrirse el camino al verdadero desarrollo planteado en programas de gobierno, ni estado de derecho que dé certidumbre en el actuar del sistema penal, como merece la sociedad mexicana, luego de tanta inversión económica, análisis y discusiones”, comentó.

“Por ello es necesario que la sociedad sea partícipe de la impartición de justicia a través de jurados ciudadanos, tal como sucede en los países donde hay menos criminalidad y menos impunidad”.

La iniciativa propone 15 jueces ciudadanos por cada juicio para la Ciudad de México, con lo que se hace efectivo el artículo 39 de la Constitución federal, que reconoce la soberanía del pueblo.

“Al crear jurados ciudadanos se coloca la justicia en manos del pueblo, al impedir la subjetividad de los funcionarios que intervienen en su procuración y administración, y que la determinación sea equitativa, al ser la sociedad la que resuelve el veredicto final sobre la inocencia, o culpabilidad, de la persona procesada”.

“La justicia es una de las más grandes deudas sociales desde que se conformó la nación mexicana. Una verdadera transformación tiene que estar basada en la sociedad y en su participación directa; sobre todo porque, en su mayoría, las víctimas del sistema judicial son pobres, de bajo nivel educativo y, no en pocos casos, hablan solamente una lengua indígena”, aseguró el diputado.

Agregó que es una de las más sentidas demandas feministas, ante el crecimiento de las agresiones y los feminicidios, y las malas decisiones judiciales ante estos casos.

“En nuestro sistema actual se juzga dos veces a un mismo detenido: una ante el MP, y la segunda ante el juez, lo que es, por demás, inconstitucional”, observó.