II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

EXIGEN DIPUTADOS QUE ALCALDÍA TLALPAN CUMPLA CON LAS DEMANDAS DE SUS HABITANTES

  • Los legisladores Xóchitl Bravo y Carlos Mirón cuestionaron a la edil sobre varios rubros que no se han atendido y en materia de corrupción.
  • Lo anterior fue durante la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso de la Ciudad de México.

Ya es tiempo de que la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, cumpla con las demandas de los habitantes de esa demarcación, entre ellas que se ejecuten en su totalidad los proyectos del Presupuesto Participativo, y que ponga fin a diversos actos de falta de transparencia y corrupción que han trascendido, exigieron los diputados locales Xóchitl Bravo y Carlos Mirón.

Ambos legisladores de Tlalpan cuestionaron que diversos rubros no han sido atendidos por la edil, lo que ha obstaculizado el pleno desarrollo de quienes viven en ese territorio. Lo anterior fue en el marco de la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso de la Ciudad de México, que se llevó a cabo este lunes.

En su primera intervención, Bravo Espinosa solicitó una mesa de trabajo a González Magallanes, con el propósito de atender diversas problemáticas en la demarcación. Sin embargo, también le reclamó el subejercicio de más de cuatro millones de pesos en el Presupuesto Participativo del año pasado.

“En una revisión de la cuenta pública, encontramos un subejercicio de 4 millones 284 mil 836 pesos de la partida para el Presupuesto Participativo. Es lamentable que deje a la ciudadanía sin la ejecución de un recurso tan importante para la mejora de sus colonias. En el ejercicio 2022 tuvimos varias quejas vecinales referentes a la no aplicación del presupuesto participativo”, puntualizó.

Diputada Xóchitl Bravo en la comparecencia de la titular de Tlalpan (Foto de archivo).

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana mencionó varios proyectos que no se ejecutaron, como la nomenclatura de la colonia Zacatienda y la construcción del segundo piso del Centro de Salud de la colonia María Esther Zuno de Echeverría. También pidió que aclarara la problemática de diversos espacios deportivos, como el Centro Acuático CEFORMA, ya que no opera al 100 por ciento.

En el apartado de réplicas, la diputada Xóchitl Bravo insistió en su reclamo en materia de Presupuesto Participativo, debido a que la Alcaldía Tlalpan no facilitó el espacio ni las condiciones para llevar a cabo un taller de capacitación acordado por las diputadas y diputados integrantes de la citada Comisión en el año 2022.

Asimismo, exhibió la falta de transparencia que prevalece en dicha demarcación. Precisó que el año pasado ésta firmó un contrato con una empresa para la impresión del periódico de la alcaldía, por un monto de 900 mil pesos, pero que no existe información sobre las existencias ni los contratos del supuesto medio.

“Desde las izquierdas, siempre algo que se ha pedido es combatir la corrupción. Por eso quisiera preguntar respecto a diversas notas periodísticas en este tema y qué es lo que está haciendo como titular de la Alcaldía de Tlalpan sobre ello (…). Estoy convencida que en la demarcación vive gente con la esperanza de que las cosas cambien y que merece funcionarios que estén a la altura”, subrayó.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón también se quejó de la corrupción y la falta de transparencia en la rendición de cuentas. Al respecto, destacó que la Directora General de Obras y Desarrollo Urbano de Tlalpan, Yuritzi Contreras, fue inhabilitada por el Órgano Interno de Control, desde el 14 de marzo de 2023, pero que continuaba en funciones en abril pasado.

También expuso que la alcaldesa Alfa González no ha sido clara sobre los proyectos en materia hídrica, ya que se carece de información precisa sobre los lugares donde supuestamente fueron instalados los captadores de agua pluvial, así como de la adquisición de los vehículos tipo vactor, pues a la fecha sólo se cuenta con dos de un total de cuatro.

Diputado Carlos Mirón durante su participación (Foto de archivo).

“En mi responsabilidad de Presidente de la Comisión de Hacienda, me corresponde la revisión del gasto público, y es el caso en particular que, en Tlalpan, en el ejercicio presupuestal pasado, hubo un subejercicio de 34 millones de pesos. Creo que esos recursos hubieran servido muy bien para la compra de los dos camiones vactor que faltaron”, apuntó.

En el primer turno de preguntas a la alcaldesa, Hernández Mirón dio lectura a la intervención de la diputada Guadalupe Chávez Contreras, también de la Alcaldía Tlalpan, donde hizo varios planteamientos sobre las obras en la demarcación, en particular en materia de suministro de agua potable.