II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Congreso aprueba dictamen para garantizar el voto para personas en prisión preventiva

  • Entrará en vigor para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México.
  • Las personas en prisión preventiva no tienen suspensión de derechos político-electorales.

El pleno del Congreso CDMX aprobó este martes un dictamen presentado por el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, para garantizar el voto a las personas en prisión preventiva que no tengan sentencia firme.

El diputado morenista en Cuauhtémoc explicó que, la Sala Superior del TEPJF resolvió que, las personas en prisión preventiva no tienen suspensión de derechos político-electorales, por lo tanto, a partir de 2024 podrán votar para elegir Jefa o Jefe de Gobierno, alcaldes y diputadas o diputados locales.

Villanueva Ramos explicó que suspender el voto activo desvincula a las personas en prisión preventiva de la pertenencia a una comunidad, genera desigualdad en el reconocimiento de derechos políticos de un grupo en desventaja, por lo que retomar el derecho al voto representa un esfuerzo en materia de reinserción social, una de las grandes deudas que se tienen con la población mexicana.

Diputado local Temístocles Villanueva durante su intervención en tribuna (Foto de archivo).

Con esta reforma se adiciona un párrafo al Artículo 6, Fracción I; se reforma el artículo 8 Primer Párrafo; se reforma el artículo 36 en su Párrafo Tercero Fracción III y se adiciona la Fracción XII al mismo artículo; Se reforma y adiciona la Fracción LII al Artículo 50 y se recorre la Fracción LIII; y se adiciona el artículo 70 Bis, todos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Temístocles Villanueva concluyó que este dictamen evitará que la puerta de las cárceles sea una puerta giratoria y, que, al salir de la privación de la libertad, las personas puedan integrarse plenamente a su comunidad.