II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Congreso Local aprobó dictamen en materia de personas con discapacidad

Con 44 votos a favor, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para dar respuesta a la Suprema Corte de la acción de inconstitucionalidad 244/2020, la cual requería se llevara a cabo consulta a personas con discapacidad, presentado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Marisela Zúñiga.

La diputada de Morena mencionó que en junio de 2022 fue notificado el Congreso Local de los resolutivos de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 244/2020 sobre la declaración de invalidez del Decreto por el que se realizaron modificaciones al artículo 33 de la a Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México en materia de movilidad.

Es por ello que la SCJN estimó que las modificaciones fueron hechas omitiendo un parámetro de regularidad constitucional a la que tienen derecho las personas con discapacidad, es decir, el derecho a ser consultados de forma previa.

Derivado de lo anterior, la SCJN mandató al Congreso a reponer el proceso legislativo, en la inteligencia de realizar la Consulta a personas con discapacidad.

“En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local aprobó un acuerdo para llevar a cabo la consulta a personas con discapacidad atendiendo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos y en congruencia con los parámetros fijados por la corte”.

Señaló que dichos parámetros eran una consulta previa, pública, abierta y regular / estrecha y con participación preferentemente directa de las personas con discapacidad / accesible / informada / significativa / con participación efectiva y transparente.

“Por lo anterior expuesto y para dar cumplimiento a los parámetros, cabe señalar que las personas legisladoras y sus equipos técnicos tomamos capacitaciones referentes al Sistema Braille, al lenguaje inclusivo y también de trato digno a personas con discapacidad; además de llevar a cabo mesas de trabajo con las diversas áreas administrativas del Congreso, para dar seguimiento a los trabajos”.

Así mismo indicó que se diseñaron materiales en Sistema Braille e impresión en tinta y Braille, en lengua de señas mexicanas, así como en formato de lectura fácil; la habilitación de un micrositio en la página oficial de este Congreso, donde en dicho espacio virtual se generaron herramientas de accesibilidad para que fuera incluyente, es decir, todos los materiales se encuentran en Audio, Video, Interpretación de Lengua de Señas Mexicana, Formato de Lectura Fácil, Tinta Word y Tinta PDF.

La legisladora señaló que en cuando a la difusión se distribuyeron miles de volantes por toda la Ciudad, así como carteles con las bases de la convocatoria en los diversos transportes públicos y en cada uno de los módulos de atención ciudadana de las 66 personas legisladoras que conforman la II Legislatura.

“Para hacer valer el derecho a la consulta, nos propusimos escuchar de viva voz las opiniones de las personas con discapacidad y lo hicimos, acudimos a las diversas Alcaldías que conforman la Ciudad de México y cuyo cierre tuvo lugar en el Congreso Local; a fin de recoger las opiniones sobre la propuesta de reforma”.

Así mismo, la diputada dio especial agradecimiento a los centros educativos donde se llevaron a cabo consultas, como lo fue la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y al Tecnológico Nacional de México Campus Iztapalapa II.

“No puedo dejar de mencionar que fueron unos maravillosos encuentros, pues son jóvenes y futuros profesionistas que día a día luchan contra las barreras sociales que se les imponen”.

Con una participación de 475 Personas con Discapacidad y más de 500 personas de público en general y familiares que acudieron a escuchar las propuestas de las personas con discapacidad en los diferentes puntos de reunión, se resaltaron las siguientes propuestas:

  • Mayor fomento e inclusión laboral, capacitación y sensibilización por parte de todas las personas en un lenguaje incluyente y el poder desplazarse libremente por las calles y en los transportes con seguridad.
  • Resaltó que las personas legisladoras que integran la Comisión de Derechos Humanos consideran viable atender la opinión, por lo que se modificó la iniciativa para dar lugar a dicho dictamen.

Finalmente, el dictamen aprobado se reforma la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad México, en la cual establece un programa permanente de adecuación y accesibilidad universal en las unidades de transporte público, además de programas de capacitación permanente sobre la accesibilidad universal y la promoción de un diseño vial para las personas con discapacidad.

“Nos falta mucho por hacer en materia de derechos a las personas con discapacidad, confiamos en que este sea un parteaguas en la materialización de sus derechos, con una plena participación, porque nada sobre ustedes, sin ustedes”, finalizó.