Hemos visto a lo largo de la historia – no solo de México sino de América Latina – que a las mujeres que han alcanzado el poder o han sobresalido por sus capacidades intelectuales y profesionales, se les ha criticado duramente – porque las mujeres son sólo las compañeras de los hombres o amas de casa- como le sucedió a Violeta Barrios de Chamorro, a Dilma Rousseff y por supuesto a Cristina Fernández. Con respecto a la entrevista de Leonardo Curzio a Jesús Zambrano presidente del PRD con relación a las declaraciones del diputado Gaviño del día de ayer; decimos con claridad que reprobamos cualquier discurso de odio y machista.
El señor Zambrano, ha dejado de manifiesto por un lado el odio hacia los atributos considerados femeninos: las mujeres son vistas desde los ojos masculinos como un objeto para ser admirado por su belleza y que además son ellos quienes deciden qué mujer es bella o no; y, por otro lado, como una muñeca que es manipulada, en el caso de su ejemplo, por un hombre poderoso quitándole a la Doctora Claudia Sheinbaum toda capacidad de análisis, de poder, de agencia, de discurso y de capacidad política.
La conversación entre los señores Zambrano y Curzio, únicamente nos revela cómo la misoginia y sus respectivos ideales masculinos se conjugan para criticar no solo a quienes se les rebelan sino a quien tiene un alto nivel de aprobación en la ciudadanía como es la actual Jefa de Gobierno.
Entendemos que el señor Zambrano, frente a la clara aceptación y liderazgo de la Dra. Sheinbaum, se sientan desconcertado y que ello le lleve a hacer este tipo de declaraciones cargadas de odio. Sin embargo, les recordamos, que las expresiones misóginas y la violencia contra las mujeres, carecen de popularidad y aceptación social, además de estar penadas por las leyes.
Al presidente del PRD le señalamos que su violencia -que raya entre la misoginia y la violencia política en razón de género-, no nos pasa inadvertida, por ello desde la bancada de MORENA del Congreso de la Ciudad de México, los estamos observando y denunciaremos públicamente y ante las autoridades correspondientes. No permitiremos que la escalada de violencia contra las mujeres -y la que de manera particular se ejerce contra la Dra. Sheinbaum- continúen.