II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Instalan el Parlamento de las personas LGBTTTI+ 2023 en el recinto legislativo del Palacio de Donceles

  • Diputadas de Morena señalan que aún hay muchos retos que superar como es el caso de los discursos de odio, la discriminación, los transfeminicidios y todo tipo de violencia en todos los espacios.
  • Cifras del INEGI revelan que en la capital del país habitan 310 mil 800 personas con orientación sexual LGBTTTI+, lo que representa el 4 por ciento del total de la población, indica diputada Ana Francis López.
  • Sus ideas y propuestas expresadas en la tribuna contribuirán a nutrir la agenda del Grupo Parlamentario de Morena en la materia, dice diputada Nancy Núñez.
  • Lamenta diputada Marisela Zúñiga Cerón que las personas LGBTTTI+ continúen enfrentando mensajes de discriminación y barreras como la falta de voluntad política y social.

A pesar de los avances que en la Ciudad de México se han tenido en la agenda de la comunidad LGBTTTI+, aún se tienen muchos retos que superar, como combatir los discursos de odio, la discriminación, los transfeminicidios y todo tipo de violencia que se ejerce en todos los espacios públicos.

Así lo establecieron las diputadas de Morena en el Congreso capitalino, Ana Francis López Bayghen Patiño, Nancy Núnez Reséndiz y Marisela Zúñiga Cerón, durante la instalación del Parlamento de las personas LGBTTTI+ 2023 en el recinto legislativo del Palacio de Donceles.

En el acto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del órgano legislativo, Ana Francis López, destacó los avances logrados en materia de diversidad sexual, y comentó cifras sobre el número de capitalinos con orientación sexual LGBTTTI+.

Diputada Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso CDMX (Foto de archivo).

La legisladora refirió que datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el INEGI, en el periodo de 2020-2021, revelan que en la capital habitan 310 mil 800 personas con orientación sexual LGBTTTI+, lo que representa el 4 por ciento del total de la población.

A su vez, su compañera de bancada, Nancy Núñez Reséndiz, reconoció la participación de la diversidad sexual en el Parlamento de las personas LGBTTTI+, porque sus ideas y propuestas expresadas en la tribuna contribuirán a nutrir la agenda del Grupo Parlamentario de Morena en la materia.

“Afortunadamente estamos en la Ciudad de México donde tenemos una realidad distinta en torno a otras entidades; sin embargo, aún seguimos teniendo muchos retos: Los discursos de odio, la discriminación, los transfeminicidios, y esta violencia que se ejerce en todos los espacios, continua”, aseguró.

Diputada Nancy Núñez durante la instalación del Parlamento LBGTTTI+ 2023 (Foto de archivo).

La diputada morenista Nancy Núñez lamentó que en el Congreso se tenga que enfrentar a posturas conservadoras y retrógradas en el tema de la agenda de la diversidad sexual; “Tomen la tribuna, pero no sólo es tomar la tribuna, tomen los asuntos públicos en sus manos”, invitó la legisladora de Azcapotzalco.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Marisela Zúñiga Cerón lamentó que las personas LGBTTTI+ continúen enfrentando mensajes de discriminación y barreras como la falta de voluntad política y social.

La legisladora morenista dijo que, aunque en el Congreso de la Ciudad se respetan los derechos, afuera aún se discrimina, por lo que se debe combatir los mensajes de odio.

Diputada Marisela Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local (Foto de archivo).

En el Parlamento de las personas LGBTTTI+ 2023, participaron la presidenta del parlamento, Zuleika Castellanos; el grupo parlamentario Frida Kahlo, representado por Abraham Daniel Manríquez Santiago y Pamela Álvarez Morales; el grupo parlamentario Amelio Robles, representado por Karla Núñez; y el grupo parlamentario Carlos Monsiváis, encabezado por Eduardo Berber Mejía y Eduardo Martínez Hernández;

Asimismo, el grupo parlamentario Nancy Cárdenas, representados por Karla Muñoz y Alan Espinoza; y el grupo parlamentario Emiliano Zapata, encabezado por Karla Sarahi Nieto Cadena, Sandra Alexander Ramírez Patlán y Ximena Quetzali Sánchez Cermeño.