II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Ponen en marcha el Parlamento del Mujeres del Congreso CDMX

  • Diputada Ana Francis López invita a las mujeres a construir un movimiento para transformar las cosas para que la población tenga un México y un mundo mejor.
  • “Alguna vez algún grupo de mujeres propuso el voto de la mujer, que participaran en política, no sólo el voto, sino el ser votada, sobre el tema del aborto, la orientación sexual, la menstruación, y las mandaron a la goma, señala.
  • Afirma que el Parlamento es un ejercicio de construcción de agenda para que aporten iniciativas e instrumento legislativos, mismos que se tomarán para colocarlos en la agenda del próximo año legislativo.

Tras definir a la política como el arte de lo posible, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, convocó a las mujeres a participar en la construcción de un movimiento que permita transformar las cosas para que la población tenga un México y un mundo “un poquito mejor”.

Al poner en marcha los trabajos del Parlamento de las Mujeres en el recinto legislativo del Palacio de Donceles, la diputada de Morena afirmó que las mujeres juegan un papel prioritario para la construcción de agenda sobre los temas que le atañen, por lo que las invitó a aportar sus ideas para lograr su pleno desarrollo.

“Alguna vez algún grupo de mujeres propuso el voto de la mujer, que participaran en política, no sólo el voto, sino el ser votada, sobre el tema del aborto, la orientación sexual, la menstruación, y las mandaron a la goma. Seguramente a esta generación nos va a tocar aprobar cosas como la menstruación digna, pero alguien ya lo dijo e imaginó y lo mandaron a la goma”, aseveró.

“A esta generación nos va a tocar hablar sobre la menopausia digna y nos van a mandar a la goma, pero lo concretarán otros legisladores”, subrayó.

Diputada Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso CDMX (Foto de archivo).

Ante la presencia de 44 mujeres, la legisladora Ana Francis López reiteró que el Parlamento es un ejercicio de construcción de agenda para que las mujeres aporten iniciativas e instrumento legislativos, los cuales serán retomados para colocarlos en la agenda del próximo año legislativo del Congreso capitalino que inicia el primero de septiembre de 2023.

“Este es un gran ejercicio de construcción de agenda, es un ejercicio de construcción de movimiento que las mujeres no podemos dejar de hacer hasta que el patriarcado esté derrotado. Creo que todavía le cuelga, pero estamos construyendo movimiento”, enfatizó.

Diputada Ana Francis Mor con participantes del Parlamento de Mujeres 2023 (Foto de archivo).

En el acto, la parlamentaria Frida Guadalupe Dueñas Robles fungió como la presidenta de la Mesa Directiva; a nombre del grupo parlamentario Emmeline Pankhurst, estuvo presente Cecilia Rebeca Barrón Butrón; participó el grupo parlamentario Eva Perón, encabezado por Wendy Yamilet Rubio Amézquita; por la fracción Hermila Galindo estuvo presente Jimena Navarro Flores; y en representación del grupo parlamentario Rosa Luxemburgo, participó Lucero Pérez González.