II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Exige Morena que Santiago Taboada acabe con la opacidad del recurso público

  • Piden al gobernante panista de la alcaldía Benito Juárez “dejar de lado la opacidad y no tener miedo a la transparencia”.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino hizo un llamado al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, para que dé la cara a la ciudadanía y le explique sobre los proyectos y programas en los cuales la demarcación territorial destina los recursos públicos autorizados por el Poder Legislativo de la Ciudad de México.

Los diputados y las diputadas de Morena exigieron al gobernante de extracción panista “dejar de lado la opacidad y no tener miedo a la transparencia. “Lo conminamos a que cumpla la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México para que, como ente obligado y a través de los mecanismos de transparencia de la alcaldía, informe sobre las tareas y obra pública que ha realizado durante el tiempo que lleva al frente de la demarcación”.

En la alcaldía Benito Juárez reina la opacidad sobre un conjunto de asuntos públicos. Es la demarcación peor evaluada en la materia pues mantiene en la oscuridad no sólo las investigaciones sobre los funcionarios acusados de corrupción e irregularidades administrativas, sino sobre los contratos millonarios que presuntamente se han ha firmado con empresas fantasmas, sobre los programas sociales, sobre la aplicación del recurso de presupuesto participativo y los gastos en eventos especiales, denunciaron.

La corrupción de los inmuebles presumiblemente ligados con el Cártel Inmobiliario se “cuece aparte”, pero es necesario que los habitantes de Benito Juárez conozcan de la propia voz del alcalde Santiago Taboada el por qué permitió casos como la construcción de viviendas irregulares y la protección a funcionarios coludidos con las empresas constructoras.

Son nada menos que 264 pisos irregulares en 53 de las 56 colonias de la demarcación gobernada por el panista, que representa más o menos mil departamentos y un negocio tasado más o menos en 7 mil millones de pesos, estimaron.

Los legisladores morenistas coincidieron en que los vecinos han denunciado este tema desde hace muchísimos años hasta recientes fechas. Tenemos información de transparencia, entre 2002 y 2023, 1,228 denuncias en la PAOT por temas de construcciones irregulares y violación de uso de suelo, de las cuales 663 ya son de la administración de Santiago Taboada.

Los representantes populares guindas recordaron que durante su reciente comparecencia en el Congreso a Santiago Taboada le preguntaron sobre casos de los cuales no se informa nada, como es el asunto de mantener a funcionarios cuestionados que venían de otras administraciones.

La estrategia inmobiliaria corrupta de los servidores públicos en contubernio con las empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios, desató un boom inmobiliario, trayendo consigo una crisis en la prestación de servicios fundamentales como el suministro de agua potable, atentándose contra los derechos de las y los ciudadanos, subrayaron.

“Lo que realmente la gente necesita saber, es el porqué en la Alcaldía Benito Juárez no se ejerció el recurso que les fue asignado para las y los damnificados del sismo del 2017, a efecto de que se llevara a cabo la reconstrucción de los inmuebles que sufrieron daño estructural y para las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida”, concluyeron.