II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Morena propone prohibir el despido de mujeres durante su embarazo

  • De 2013 a 2019 se presentaron 415 denuncias de despido por embarazo.
  • La SCJN resolvió que la mujer trabajadora al encontrarse embarazada debe percibir su salario íntegro.

Alberto Martínez Urincho, diputado de Morena en Gustavo A. Madero, presentó ante la Comisión Permanente una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para prohibir el despido de las mujeres durante su embarazo.

Martínez Urincho mostró preocupación antes las cifras de despidos, e indicó que de 2013 a 2019 se presentaron 415 denuncias de despido por embarazo, siendo en 2014 el año con el mayor índice, con 85 denuncias; en 2018 se presentaron 75 denuncias y en el registro de enero a marzo de 2019 se contabilizaron 23 más.

El legislador maderense también señaló en su iniciativa, la resolución de la Suprema Corte de Justicia que establece que la mujer trabajadora, al encontrarse embarazada, gozará forzosamente de un mes de descanso ante la fecha fijada aproximadamente para el parto y otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro, así como conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

Por ello, el diputado de Morena en el Congreso CDMX, urgió en la aprobación de la iniciativa presentada para reformar y adicionar el Artículo 7, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, en materia de violencia laboral por embarazo, la cual, fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisión de Igualdad de Género con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.