II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Exhorta Nancy Núñez a SACMEX a continuar atendiendo la problemática de abasto de agua en Azcapotzalco

  • Pidió especial atención para las colonias: San Martín Xochinahuac, Unidad Presidente Madero, Pueblo San Juan Tlihuaca y Las Trancas.
  • Más del 80% del agua suministrada en Azcapotzalco proviene de fuentes externas y sólo el 20% de pozos propios.

La diputada de Morena en Azcapotzalco, Nancy Núñez, presentó ante el Congreso de la CDMX, un exhorto al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que continúen los trabajos de sectorización hídrica en la alcaldía Azcapotzalco para garantizar el abasto en todas las colonias.

La legisladora de Morena señaló que la alcaldía Azcapotzalco se abastece de agua del Sistema Lerma-Cutzamala en un 48%, 32% del Sistema Barrientos y sólo el 20% de pozos propios. Es decir, más del 80% del agua suministrada en Azcapotzalco proviene de fuentes externas, por lo que, al ser una de las últimas Alcaldías a las que se le suministra el agua que proviene del Sistema Lerma-Cutzamala, la distribución se vuelve inequitativa y con ello se afecta con baja presión del agua en, por lo menos, 7 colonias.

Nancy Núñez recordó en su exhorto que, en 2019 se inició el proceso de sectorización y mencionó su anterior propuesta para que se continuaran con los trabajos en 2022 y, de esta manera, tener una distribución más equitativa, lo cual resultó en un significativo avance por medio de mesas de trabajo con SACMEX y vecinos de Azcapotzalco.

La diputada morenista expresó que aún hay colonias con serios problemas de falta de agua que requieren atención, como: Unidad Presidente Madero, Pueblo San Juan Tlihuaca, San Martín Xochinahuac y Las Trancas. Pidió también que se incluya a Azcapotzalco en la sectorización de la red hídrica que se tiene proyectada para el 2024 y con ello se concluyan las acciones y trabajos iniciados.

Las acciones emprendidas a partir del exhorto presentado por la legisladora de Morena tendrán como resultado que el vital líquido sea aprovechado de una manera más eficiente, justa y equitativa, además de garantizar que el servicio de agua potable llegue a todas las colonias que históricamente han padecido por la falta de este recuso, por lo que, el exhorto, fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso Local.