II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Colectivo feminista denuncia represión por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc

En acompañamiento al grupo de manifestantes “Colectiva Feminista Zetián”, el diputado Temístocles Villanueva presentó un Punto de Acuerdo exhortando a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, a respetar el derecho a la libre asociación y de protesta de las manifestantes.

Las compañeras feministas que organizan la Protesta pacífica contra la Violencia Económica en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, han expuesto en diversas ocasiones la intimidación, violencia y extorsión que sufren por personas que se ostentan como servidoras públicas de la Alcaldía Cuauhtémoc. Ante estos hechos, el diputado Temístocles denunció estas acciones desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, ya que no solo se tratan de actividades de comercio en el espacio público, sino que son espacios dedicados a la resiliencia y la realización de actividades solidarias, circulares y autogestivas.

Las protestas contra la violencia económica, como la de la “Colectiva Feminista Zetián“, se caracterizan por ser espacios para el activismo, además de ser un espacio dedicado a la provisión de servicios, intercambio de productos, de asesoría y acuerpamiento. En palabras de las propias compañeras, este tipo de protesta, a diferencia del comercio o el trabajo no asalariado en el espacio público, es una propuesta antisistémica, con una agenda política que apuesta por la subsistencia vital como un tema colectivo.

“A partir de estas definiciones, este tipo de protestas no pueden ser reguladas desde la visión del comercio. Y mucho menos pueden ser presas de la represión política“, expresó el diputado Temístocles.

Ante las demandas del colectivo feminista, el punto de acuerdo busca que se respeten los derechos de compañeras manifestantes. Además, cabe resaltar que durante la comparecencia de la titular de Cuauhtémoc, realizada el pasado 24 de mayo, diputadas y diputados de Morena denunciaron a Guadalupe Lizzet González González, alias “Oyuki”, por hacer uso de violencia física, amedrentar a personas comerciantes, activistas, vecinas y vecinos en distintos espacios de la Cuauhtémoc, y  quien  se  presume  ser  pariente  de  la  alcaldesa.  Al respecto, Temístocles Villanueva, solicitó investigar y sancionar la usurpación de funciones de la ciudadana Guadalupe Lizzet González González, por realizar labores exclusivas de las personas funcionarias de la Alcaldía Cuauhtémoc.