II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Capitalinos podrán investigar y recibir información sobre gestión del agua en la CDMX

  • El diputado Carlos Hernández Mirón presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua capitalina
  • “No se podrá clasificar como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones al derecho humano al acceso al agua”, advirtió el morenista.

Con el objetivo de garantizar el derecho de los capitalinos a investigar, buscar, solicitar, recibir y difundir datos sobre la gestión del agua, el diputado Carlos Hernández Mirón presentó hoy una iniciativa de reformas a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en materia de información pública.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, explicó que es necesario agregar cinco artículos al artículo 19 de la citada ley, a fin de que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y las 16 alcaldías garanticen el acceso al vital líquido como un derecho humano y, por lo tanto, a la seguridad hídrica.

“No se podrá clasificar como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones al derecho humano al acceso al agua y al derecho humano al saneamiento, en términos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, puntualizó.

El legislador morenista detalló que la SEDEMA y SACMEX deberán adoptar las medidas necesarias para que todos los usuarios conozcan y reciban información sobre el derecho al agua y saneamiento, y dar la máxima publicidad de los informes sobre los montos y aplicación de los instrumentos financieros para la seguridad hídrica, así como sobre la calidad del agua, antes y después de los procesos de potabilización.

“La inobservancia y vulneración de dichos principios serán consideradas faltas a la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México y, en consecuencia, habrá sanciones aplicables por las mismas”, aseveró.

Hernández Mirón destacó que, de manera complementaria a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública capitalina, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México deberá mantener actualizada diferente información, para que el público pueda consultarla de forma accesible en el portal de internet de dicho organismo.

Diputado Carlos Hernández Mirón en tribuna al presentar la Iniciativa ante el pleno del Congreso CDMX (Foto de archivo).

Entre la información que SACMEX deberá difundir resalta: el volumen mensual de agua suministrado a cada demarcación en forma directa; la factibilidad del servicio público de suministro de cada colonia; el listado de las empresas que mantengan vigente algún tipo de concesión de los servicios que presta ese organismo, y el contrato que ampara el concesionamiento.

Asimismo, el volumen de agua entregado diariamente a cada una de las alcaldías para que éstas lo distribuyan en la red secundaria; el registro público de los usuarios industriales y comerciales que están conectados al sistema de suministro público de agua, y el registro de los camiones cisterna que distribuyen y suministran agua para consumo humano que cuentan con los requisitos sanitarios y permisos correspondientes.

El diputado Carlos Hernández Mirón expuso que preocupado por la escasez de agua potable que afecta a los habitantes de la Ciudad de México, ha presentado una serie de iniciativas para incluir la conceptualización de seguridad hídrica en la Constitución Política capitalina y en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

Esta última, establece en su artículo 6, fracción VII, que toda persona tiene derecho a recibir y acceder a la información relacionada con la gestión de los recursos hídricos y la prestación de los servicios hidráulicos.

En ese contexto, detalló que la presente iniciativa también busca incluir el concepto de justicia hídrica restaurativa y el acceso a la información pública en ese sentido, la cual deberá ser analizada y dictaminada por la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino.