II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Pide Morena a los servidores públicos garantizar el acceso efectivo a la Información Pública de las personas mayores

  • En México viven alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años que representan el 12% de la población total.
  • La dificultad de acceso a internet de este grupo poblacional representa una limitante en su derecho al acceso a la Información Pública.

Xóchitl Bravo, diputada de Tlalpan en el Congreso CDMX presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que todos los servidores públicos de la Ciudad de México, en los ámbitos de su competencia, garanticen el derecho de las personas adultas mayores al acceso a la Información Pública, por medio de formatos de lectura fácil, medios audiovisuales o cualquier otro que se considere necesario de acuerdo a las comorbilidades que pueda presentar cada ciudadano.

La diputada de la Cuarta Transformación señaló que en México hay alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años que representan el 12% de la población total, siendo el grupo de edad que menos usa internet, con apenas 10.4% de los usuarios totales de dicha herramienta, por lo que un gran número de información que circula en redes sociales resulta inaccesible para este grupo poblacional.

Bravo Espinosa puntualizó que los costos asociados con el acceso a la información también pueden ser una dificultad para algunos adultos mayores, puesto que algunos presentan problemas económicos que dificultan la adquisición de dispositivos electrónicos, con conexión a Internet de alta velocidad o la participación en programas de capacitación.

Es por ello que la legisladora en Tlalpan pidió adicionar  un párrafo al artículo 34 de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México para que cada uno de los servidores públicos adscritos a los poderes públicos, los organismos autónomos, así como ́ las alcaldías, en su respectivo ámbito de competencia, garanticen el acceso efectivo a la Información Pública de las personas mayores, mediante formatos de lectura fácil, medios audiovisuales o cualquier otro que se considere necesario.

La iniciativa presentada fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y exigibilidad de Derechos Sociales.