II LEGISLATURA

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Pide Congreso CDMX que alcalde de Coyoacán revise la legalidad de la autorización de uso y ocupación de la segunda torre del proyecto de High Park Sur

  • El complejo habitacional se integra por dos torres que no debió superar los 30 niveles (15 por cada torre), sin embargo, se tienen 34 niveles excedidos (17 por torre), lo que equivale a más del doble de lo que fue autorizado, afirma el diputado Gerardo Villanueva.
  • Durante la pasada administración del Gobierno de la CDMX comenzó a hablarse de la presencia de un denominado cártel inmobiliario en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, no podemos permitir que este fenómeno se reproduzca en Coyoacán con el caso de High Park, advierte.

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Gerardo Villanueva en el cual exhorta al Alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, a que brinde acompañamiento a los habitantes del conjunto residencial High Park Sur en materia de protección civil, luego de que el pasado 22 de abril se registró un incendio en el piso 24 del edificio ubicado en Periférico Sur.

Los diputados y diputadas de todos los partidos políticos representado en el órgano legislativo también solicitaron al funcionario público hacer una revisión exhaustiva respeto de la legalidad de una eventual emisión de la autorización de uso y ocupación de la segunda torre del proyecto de High Park Sur, y que coadyuve con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en las investigaciones que correspondan, especialmente a través de una eventual revisión de la legalidad de los trámites realizado en administraciones anteriores respeto al desarrollo de las obras del complejo habitacional.

Al presentar la propuesta, el legislador morenista Gerardo Villanueva, afirmó que durante la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera, comenzó a hablarse de la presencia de un denominado Cártel Inmobiliario, “que no es otra cosa que una mafia de malos empresarios y administraciones de gobiernos panistas que, a partir de la violación sistemática a la normatividad, han propiciado esquemas de desarrollo inmobiliario basados en la corrupción, en especial en alcaldías como Benito Juárez y Miguel Hidalgo”.

“No podemos permitir que este fenómeno se reproduzca en Coyoacán. Con el caso de High Park, pareciera abrirse una brecha de la misma corrupción en Coyoacán, particularmente en el periodo del entonces gobierno delegacional de 2013 en adelante, los cuales han impulsado la construcción de departamentos de manera irregular y que se ofertan a costos que solo permiten a sectores privilegiados su acceso”, advirtió.

En Coyoacán deben evitarse la generación de todo un sistema de complicidad y protección que impida, en el caso de High Park, que los eventuales actos de corrupción cometidos en administraciones previas, puedan ser observados por la autoridad competente, dijo.

El legislador Villanueva Albarrán explicó que 4 de julio de 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda emitió el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo con folio 16472- 151GUMA13, en el que se determina que al predio ubicado en Periférico Sur 5550 fracción IV en la Colonia Pedregal de Carrasco le aplica la zonificación HM15/30/Z, lo que implica, entre otras, la posibilidad de construir zonas habitacionales mixtas con hasta 15 niveles máximo y que la superficie máxima para construir, para el caso específico del predio en cuestión, corresponde a 53,663.71 m2.

Señaló que High Park Sur es un caso delicado, debido a que presenta una serie de irregularidades, entre las cuales se encuentran una construcción excedida en ambas torres habitacionales.

Es decir, agregó,  la autoridad en todo momento tuvo conocimiento de que la construcción de High Park Sur implicaría el desarrollo de 17 niveles por sobre lo permitido a partir del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo.

Recordó que High Park Sur se integra por dos torres, es decir, el máximo de niveles que debió tener este conjunto habitacional no debió superar los 30 niveles (15 por cada torre), sin embargo, al contemplar esta situación, se tienen 34 niveles excedidos (17 por torre), lo que equivale a más del doble de lo que fue autorizado.

Si se toma en consideración que el límite máximo de niveles permitidos en High Park Sur era de 15, se puede inferir que, entre ambas torres, el máximo de departamentos a desarrollar debió ser de 225, sin embargo llega a 480 departamentos, expuso en el documento del punto de acuerdo.