II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Propone diputada de Morena Indalí Pardillo cambiar de nombre a estación “República de Chile” de la línea 4 del Metrobús por “Sitio de Memoria de la Esclavitud”

  • El objetivo es que se honre el legado de la comunidad afrodescendiente en la Ciudad de México, agrega.
  • “Cuando las personas que se trasladen al centro de la Ciudad, ya sea por turismo, comercio o trabajo y que bajen o suban de esta estación, tendrán un testimonio constante y sonante de que los afrodescendientes existen en la Ciudad”, señala.

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada morenista, Indalí Pardillo, en el cual exhorta a la persona titular de la Dirección General del Organismo Público Descentralizado Metrobús a modificar el nombre de la estación “República de Chile” de la línea 4 del medio de transporte y renombrarla como “Sitio de Memoria de la Esclavitud”, con el objetivo de que se honre el legado de la comunidad afrodescendiente en la Ciudad de México.

La legisladora comentó que la Línea 4 del Metrobús beneficia a más de un millón de habitantes de la capital del país y atiende la necesidad de viajes en dirección a la Terminal del Tren Suburbano, Centro Histórico, Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y con servicio exprés al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Indalí Pardillo dijo que la intención de la propuesta de contar con una estación con el nombre de “Sitio de Memoria de la Esclavitud”, que se encuentra en el Centro de la Ciudad y que es el único en su categoría, es para que se convierta en un elemento vivo del día a día de los ciudadanos de este territorio y no sólo sea una placa conmemorativa.

“Cuando las personas que se trasladen al centro de la Ciudad, ya sea por turismo, comercio o trabajo y que bajen o suban de esta estación, tendrán un testimonio constante y sonante de que los afrodescendientes existen en la Ciudad, que su herencia está más viva que nunca y que desde la fundación de la capital han sido un elemento vital para su desarrollo y riqueza”, subrayó.

Dijo que la Ruta Norte del Metrobús cuenta con 15 estaciones, entre las cuales se encuentra la denominada “República de Chile”, ubicada en la esquina las calles Belisario Domínguez y República de Chile, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, teniendo como icono de dicha estación la bandera del país Chile, la cual data de 17 de octubre de 1817.

Sin embargo, agregó, en la calle República de Chile y las inmediaciones de la estación del Metrobús, existen lugares que contienen un significado aún más importante para la población afrodescendiente en México. Lo que hoy conocemos como calle República de Chile, durante 59 años (de 1869 a 1928), se le conoció como calle del Esclavo.

Dijo que entre la Encuesta Intercensal del 2015 y el Censo de Población y Vivienda 2020 se incrementó la población que indica tener la condición afrodescendiente o afromexicana ya que, de 160, 353 personas pasaron a 186, 914, es decir, un incremento de 16.6%.

“Las comunidades afrodescendientes en la Ciudad de México no han sido reconocidas ni han encontrado su lugar predominante en los registros de historia. Si bien llegaron a la Ciudad y ocuparon distintas labores y trabajos que apoyaron a la extensión y modernización de la capital del país, raramente se les reconoce su efecto e influencia”, finalizó.