-
Señala que los diputados y las diputadas morenistas reconocen trabajo hecho por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que la Ciudad de México sea una de las ciudades más interconectadas en el mundo pues cuenta con 31 mil 234 puntos de internet gratuito.
-
Ahora, se establece la obligación del Gobierno capitalino para llevar a cabo la implementación progresiva de infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet, afirma.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino, Christian Moctezuma González, afirmó que con la reforma al artículo 8, numeral 3 del apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México se materializa el esfuerzo de las autoridades de la capital del país para que los ciudadanos tengan derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad.
Señaló que los diputados y las diputadas morenistas “reconocemos el trabajo hecho por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque ahora ya se elevó a rango constitucional el derecho de todas las personas a tener el servicio de manera libre y gratuita, así como la garantía de que el Gobierno de la Ciudad de México velará por ese derecho”.
Con la reforma a la Constitución local, se establece la obligación de que el Gobierno de la Ciudad llevará a cabo la implementación progresiva de infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos de la Ciudad, aseguró.
“Con la reforma se cumple con la obligación que tiene nuestro gobierno local de promover, respetar, proteger y garantizar este derecho”, reforzó.
El legislador morenista afirmó que la Ciudad de México es una de las ciudades más interconectadas en el mundo pues cuenta con 31 mil 234 puntos de internet gratuito instalados en las 16 Alcaldías de la capital.
El diputado Moctezuma González consideró que la reforma constitucional contribuirá a reducir la brecha digital, porque escuelas primarias y secundarias públicas, planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), universidades de la administración capitalina, el sistema de transporte Metrobús y Cablebús, más de 3 mil unidades habitacionales, centros de salud, parques, plazas, PILARES, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y postes de videovigilancia, entre otros, contarán con el servicio de internet de banda ancha.
Estableció el compromiso de seguir apoyando todas las iniciativas del Gobierno de la Ciudad que tengan que ver con darle prioridad en disminuir la brecha digital entre la ciudadanía y optimizar la prestación de servicios públicos sin fines de lucro, mediante la promoción y difusión de la infraestructura urbana de telecomunicaciones para la conexión de internet en espacios públicos.
Sin duda, agregó, “agradecemos el esfuerzo de las autoridades capitalinas para que los 9 millones 209 mil 944 habitantes de la Ciudad tengan las herramientas tecnológicas necesarias para lograr elevar su nivel de vida”.
Finalmente, recordó que el 1 de diciembre del año pasado, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ante el Congreso capitalino la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 8 de la Carta Magna capitalina -que fue aprobada el pasado viernes en la sesión extraordinaria- y el pasado 16 de febrero de 2023, el Pleno del órgano legislativo aprobó otra propuesta hecha por la Doctora para expide la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet en la Ciudad de México.