III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Aprueban Comisiones Unidad de Igualdad de Género y de Normatividad iniciativa para que ningún deudor alimentario o agresor sexual pueda ser servidor público

  • Con 15 votos a favor fue aprobado dictamen donde se retoman iniciativas de la Dip. Nancy Núñez, Dip. Ana Francis Mor y el Dip. Miguel Ángel Macedo Escartin.
  • 29% del total de mujer en México han sufrido violencia económica que debe ser erradicada.

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Normatividad, dieron 15 votos a favor del dictamen presentado por la diputada Ana Francis Mor, de Morena, que recupera elementos de iniciativas presentadas por la Diputada Nancy Núñez y el Dip. Miguel Ángel Macedo Escartin, para establecer que ninguna persona registrada en el padrón de deudores alimentarios o agresores sexuales pueda ser servidor público de la Ciudad de México.

En el dictamen, la diputada Ana Francis recalcó que la falta de pago de las pensiones alimenticias es un tipo de violencia económica que afecta, principalmente, a las mujeres que se dedican a las labores del hogar no remunerado, y a aquellas jefas de familia que sostienen económicamente su hogar. Asimismo, se ven afectadas las infancias que dependen de este ingreso y que carecen de un padre responsable, y cuyas consecuencias se observan en un desarrollo socioemocional deficiente y en la baja autoestima.

Diputada Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.

Además, la legisladora morenista presentó alarmantes cifras sobre violencia y deudores alimentarios, dado que en materia de violencia económica, 13.4 millones de mexicanas la han padecido en algún momento de su vida, es decir, 29% del total de mujeres de 15 años o más, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Durante su intervención, al presentar el dictamen ante las Comisiones, Ana Francis Mor recordó la reciente aprobación de la Ley 3 de 3, la cual busca que no puedan acceder a ningún cargo de elección popular aquellos que tengan denuncias o sentencias, como deudores alimentarios o acosadores sexuales.

Diputado Miguel Macedo, integrante de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, la diputada por Morena recordó las propuestas similares que han sido presentadas por sus compañeros de bancada Miguel Macedo y Nancy Núñez, donde se pretende establecer una medida legislativa de carácter extraordinario y ejemplar que impida el ejercicio de cargos públicos en la Ciudad cuando las personas de quienes se trate hayan infringido violencia.

La Dip. Núñez Reséndiz destacó la relevancia de la aprobación de este dictamen. “La aprobación del dictamen el día de hoy en comisiones unidas de normatividad e igualdad de género es muy importante, ya que impide que un agresor sexual o un deudor alimentario sea parte del servicio público de nuestra querida ciudad. Cuando alguien es deudor alimentario, es agresor sexual, pues obviamente no tiene la calidad, la formación, la honestidad para ser parte del servicio público y servir a la ciudadanía” dijo.

Diputada Nancy Núñez, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.

En el mismo tenor, la diputada de Azcapotzalco hizo énfasis en que es importante evitar que este tipo de personas lleguen a espacios de toma de decisión porque “habla de la calidad de personas que son, que no tienen honestidad, que no tienen probidad, pero que también evitemos que al interior de la administración pública y en la atención de la ciudadanía, pues se repitan conductas como la agresión o acoso sexual, que muchas veces se da también contra trabajadoras.”

Con ello, las y los integrantes de las Comisiones coincidieron en favorecer la iniciativa y aprobar el dictamen de modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de las Alcaldías de la Ciudad de México, con lo que fue remitido a las áreas correspondientes.