-
La Dip. Indalí Pardillo recordó que en México viven más de 2 millones de personas que se reconocen como afromexicanas.
-
Buscarán visibilizar el hecho a fin de honrar a la comunidad afrodescendiente de la Ciudad de México.
La diputada Indalí Pardillo presentó un exhorto a la Autoridad del Centro histórico para que se coloque una placa en conmemoración al evento conocido como “El asesinato de 33 personas negras ejecutadas en la plaza mayor de la Ciudad de México en el año 1612”.
La legisladora por Iztapalapa refirió que la Plaza de la Constitución ha sido el escenario histórico de diversos sucesos que han tenido lugar en México, desde la época de las culturas originarias, pasando por el reordenamiento que se le dio en la época colonial y el establecimiento de la república.
Ante los hechos ocurridos en la Plaza Mayor, las diversas autoridades en la capital han tenido a bien colocar placas conmemorativas que se refieren a distintos hechos, como el hallazgo de la Coatlicue o el bicentenario del nombramiento de la Plaza de la Constitución.
Al respecto, la diputada Indalí Pardillo recordó en su iniciativa que en México viven 2,576,213 (dos millones quinientos setenta y seis mil doscientas trece) personas que se reconocen como afromexicanas, mientras que, en la Ciudad de México, creció en 2020 un 16.6% la población que indica tener la condición afrodescendiente o afromexicana, por lo que un hecho, como el asesinato de 33 personas negras ejecutadas en 1612 ante las sospechas de un levantamiento de negros en la capital resulta importante de conmemorar y traer a la memoria de las y los capitalinos.
En tribuna, la diputada sentenció que “la historia de nuestro país y de nuestra Ciudad tiene este tipo de episodios, sin embargo, no son conocidos o difundidos, pues esta tercera raíz afromexicana ha sido invisibilizada a lo largo de los siglos. La mayor plaza de la ciudad ha sido testigo de inumerables actos atroces, como los que describí, por ello resulta necesario dejar de invisibilizar nuestra historia y dar un sitio a la memoria de las y los afrodescendientes que sufrieron, no solo esclavitud, sino este tipo de injusticias”.
La diputada morenista también enfatizó que en la Ciudad de México existen diversas leyes que promueven la memoria histórica y acceso a la cultura, por lo que, en ese tenor y a fin de visibilizar la historia y honrar a la comunidad afrodescendiente en la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso CDMX aprobó el exhorto de la diputada Indalí Pardillo por lo que fue remitido a las autoridades correspondiente.