II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Solicita Congreso CDMX a miembros del PAN abstenerse de hacer llamados para mutilar los Libros de Texto Gratuito

  • Incitar a la ciudadanía a no usar o arrancar las hojas de los libros de texto, constituye un abierto sabotaje en contra de la labor educativa del Estado, afirma diputada de Morena, Marisela Zúñiga.
  • Diputado Carlos Hernández afirma que el sector conservador, el PAN y la derecha han impulsado una lucha ideológica en contra de los Libros de Texto Gratuito, tal y como lo hizo en 1959 durante el régimen del presidente Adolfo López Mateos.
  • “La posición de tratar de frenar la distribución de libros es un posicionamiento conservador, porque antes la derecha creía que todo es un negocio cuando es un derecho”, señala legisladora Nancy Núñez Reséndiz.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y al diputado local, Federico Chávez Semerena, así como a todos los servidores públicos de nivel federal y local, a abstenerse de hacer campañas de desinformación a los padres de familia respecto de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, en virtud de que ni siquiera conocen las versiones finales de los ejemplares.

Los diputados y diputadas representados en el Palacio Legislativo de Donceles aprobaron un punto de acuerdo presentado por la legisladora de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, quien exigió a los miembros de Acción Nacional abstenerse de incitar a la ciudadanía a no usar o arrancar las hojas de los libros de texto, hecho que constituye un abierto sabotaje en contra de la labor educativa del Estado.

“Es necesario frenar la mal información y el sabotaje en contra de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, por lo que debe llamarse a la cordura a la bancada panista, así como a los servidores públicos a abstenerse de hacer llamados con afirmaciones falsas y totalmente fuera de lugar”, subrayó.

“Sin duda, dijo, un tema que ha sido muy polémico en esta última semana son los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales han sido muy criticados principalmente por la oposición, específicamente la Bancada azul”.

Consideró que la crítica de los panistas es sorprendente, porque los libros aún no son de dominio público y, por lo tanto, no se conoce su versión final.

Lamentó que el Partido Acción Nacional a través de su Presidente Nacional Marko Cortés, se haya dado a la tarea de implementar una campaña de desinformación en redes sociales, así como en entrevistas para que los padres de familia no usen o arranquen las hojas que consideren son contrarias a su educación.

Durante este esquema de ataque sin sentido en contra los libros de texto gratuitos otorgados por la SEP, el presidente panista Marko Cortés mencionó su clásico odio, racismo y clasismo e incitando a la quema de los libros de texto gratuitos o en su defecto romper las hojas que a su parecer no fueran las correctas.

“Él ha sido uno de los más rabiosos voceros de una campaña de desinformación que va desde señalar supuestos errores en los libros, hasta el extremo de llamar a que los padres de familia no permitan el uso o a hasta que arranquen las hojas de los libros de Texto que les parezcan contrarias a su educación”, anotó.

Dip. Marisela Zúñiga, promovente del punto de acuerdo.

La diputada Zúñiga Cerón señaló que estos actos solo constituyen un acto directo de disrupción en contra del Gobierno Federal, al querer impedir que las niñas, niños y adolescentes accedan a una educación de calidad. “Es un claro mensaje de odio y sesgo raciales en contra de los profesionales y profesionistas que formaron parte del proceso de elaboración de los libros de texto gratuito”, aseveró.

La diputada morenista consideró que e inadmisible que afirme con toda seguridad que dichos libros contienen un supuesto “adoctrinamiento” político afín a la ideología de Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún y cuando la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) todavía no publican los libros de texto 2023-2024 en su sitio web de manera oficial.

Comentó que lo que se ha dado a conocer de manera oficial son precisamente los ejes primordiales de dichos libros de textos, entre los que destacan: Pensamiento crítico; interculturalidad crítica; Igualdad de género; Vida saludable; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas.

“Estos libros están elaborados de principio a fin con base en las mejores prácticas y conforme a la Norma ISO 9001 – 2015, lo que garantiza que se trata de un material hecho bajo una gestión de calidad bajo estándares internacionales”, dijo.

La legisladora señaló que la oposición está en contra de la incorporación de acción para revalorizar la identidad histórica; la lucha por eliminar los sesgos de discriminación, racial, personal e ideológica; la consolidación de un esquema educativo incluyente, donde se ponga en el centro del aprendizaje a los niños, niñas y adolescentes; el fortalecimiento de una igualdad sustantiva, eliminando roles y estereotipo de género, el apropiamiento del cuerpo, la mente y la educación de niñas, niños y adolescentes, la consolidación de un pensamiento crítico, analítico, matemático, pluricultural, social y humanista.

La diputada Zúñiga Cerón comentó que “no resulta lógico que ciertos servidores públicos o actores políticos pretendan desacreditar la calidad de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, en virtud de que aún no existen versiones oficiales por lo que no se puede aseverar algo que no es posible corroborar en los hechos”.

Diputado Carlos Hernández Mirón.

Sobre el tema, el también diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, afirmó que el sector conservador, el PAN y la derecha han impulsado una lucha ideológica en contra de los Libros de Texto Gratuito, tal y como lo hizo en 1959 durante el régimen del presidente Adolfo López Mateos.

“Hoy nuevamente recurren a la misma mecánica, ir en contra de los Libros de Texto Gratuito, cuando principalmente es una herramienta central para nuestros hijos e hijas y un derecho que se ha creado a través del tiempo”, aseveró.

Diputada de Azcapotzalco, Nancy Núñez.

Al respaldar la postura, la diputada y vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, Nancy Núñez Reséndiz, aseguró que la postura de los panistas de medir que se quemen los libros es “totalmente retrógrada”.

“La posición de tratar de frenar la distribución de libros es un posicionamiento conservador, porque antes la derecha creía que todo es un negocio cuando es un derecho”, afirmó la legisladora Nancy Reséndiz, quien como madre de familia exigió que a los hijos e hijas no se les niegue el derecho a la educación que ha costado mucho.