II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Legisladoras de Morena protestan contra jueces que ordenaron liberar al Fiscal de Morelos, Uriel ‘N’

  • Colocan fotografías de los magistrados Reynaldo Manuel López, Carlos López y Elisa Macrina Álvarez para que la ciudadanía conozca a los funcionarios públicos que tejen redes de complicidad para evitar castigos a los feminicidas.
  • Con esta conducta los jueces ponen en riesgo a las mujeres no sólo de Morelos, sino de todo el país, porque la impunidad es un cáncer que no se ha podido erradicar, afirma diputada Ana Francis Mor.
  • Legisladora Xóchitl Bravo advierte que “no vamos a permitir que se siga usando el poder para hacer favores políticos y evitar que los feminicidas vayan a la cárcel”.
  • Vamos a estar vigilando que los jueces no cometan más actos de impunidad, pues esto lleva a las mujeres a la muerte y no vamos a permitir que eso suceda”, señala la diputada Nancy Núñez.

Diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, acompañadas de mujeres de diversos colectivos, realizaron un mitin frente al Palacio de Justicia del Poder Judicial de la Federación para protestar en contra de los jueces que el pasado viernes ordenaron la liberación de Uriel ‘N’, ex Fiscal General de Morelos, quien luego de ser puesto en libertad fue reaprehendido por agentes de la FGJCDMX por el presunto delito de encubrimiento por favorecimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Un grupo de mujeres y las legisladoras Ana Francis Mor, Xóchitl Bravo, Nancy Núñez y Marcela Fuentes colocaron, en el acceso principal del edificio, fotografías de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, con sede en la CDMX, con las leyendas de corruptos y feminicidas. Ellos son Reynaldo Manuel López Rosas, Carlos López Cruz y Elisa Macrina Álvarez Castro con el objetivo de que la ciudadanía conozca a los funcionarios públicos que favorecen la impunidad y tejen redes de complicidad para evitar castigos a los feminicidas.

“Acudimos a las oficinas de estos jueces para poner sus caras y nombres ante el público, para que sean conocidos y reconocidos por proteger la impunidad y estar a favor de la injusticia”, afirmó la legisladora Ana Francis Mor.

Dijo que los casos de feminicidios no pueden seguir quedando impunes, pues representan uno de los más aberrantes delitos contra mujeres. “No podemos permitir que la justicia siga actuando bajo la sombra y acuerdos del poder judicial, porque así se generan más muertes y violencia contra las mujeres”.

Consideró que el actuar de los jueces además de ser insultante, pone en riesgo a las mujeres no sólo de Morelos, sino de todo el país porque la impunidad es un cáncer que no se ha podido erradicar.

A su vez, su compañera de bancada Xóchitl Bravo Espinosa, señaló que “no puede ser que -los jueces- hayan intentado sacar a un fiscal que es cómplice de feminicidio. “No vamos a permitir que se siga usando el poder para hacer favores políticos y evitar que los feminicidas vayan a la cárcel”, advirtió.

Por su parte, la vocera del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Nancy Núñez Reséndiz, dejó en claro que las mujeres “vamos a estar vigilando que los jueces no cometan más actos de impunidad, pues ello lleva a las mujeres a la muerte. “No vamos a permitir que eso suceda”.

Diputada de Azcapotzalco Nancy Núñez (Foto de archivo).