III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Van en Congreso CDMX contra la venta en línea de animales.

  • El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Nazario Norberto propuso prohibir esta actividad, que contraviene el marco jurídico al considerar a los animales como objetos y mercancía incluso a meses sin intereses.
  • Se turnó a la Comisión de Bienestar Animal con opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el fin de prohibir la venta en línea de animalitos, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso en la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa de reforma a la ley de protección a los animales de la CDMX, así como un punto de acuerdo en la materia.

En la tribuna del recinto legislativo, explicó que primeramente la modificación es al inciso h), fracción II del artículo 10 Bis, en el que se establece que corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizar operativos e investigaciones en las plataformas digitales, a fin de detectar y evitar la compraventa de animales en línea.

Al mismo tiempo, se establece esta prohibición de la venta de animales en línea en el artículo 25, ambos a la Ley de protección a los animales.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez indicó que el punto de acuerdo exhorta respetuosamente “a la persona Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Mtro. Pablo Vázquez, para que en el ámbito de su competencia y a través de sus áreas correspondientes, investigue, elimine y sancione la compra venta de animales a través de páginas o sitios web de venta en línea; asimismo busque entablar comunicación con las plataformas electrónicas de venta en línea como mercado libre, a fin de prevenir y abatir esta actividad ilegal.

Dijo, además, que como en toda conducta antijurídica, aunada a la tecnología, se potencializan los delitos en virtud de que les conviene a los vendedores ofrecer a los animales mediante estas plataformas, ya que se evaden todos aquellos lineamientos legales de la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México, que marca los requisitos y trámites para aquellos establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza y venta de animales de compañía.

“Esto además de salir del marco jurídico de la Capital, fomenta su uso principalmente por el fácil acceso para el negocio de los animales, lo que conjuntamente favorece y esconde el abandono, el maltrato, el abuso y la crueldad a los animales, ya que siguen siendo vistos como objetos por los compradores y vendedores, incluso como mercancía a meses sin intereses”, recalcó.

Cabe mencionar que la compraventa de animales domésticos a través de plataformas online, como Mercado Libre, Amazon, eBay, entre otras, no es nueva, y en Argentina se luchó por prohibir esta actividad porque genera sometimiento de los animales a niveles de estrés y fobia sobre todo de hembras encerradas y usadas para tener camadas sin descanso.

“Igualmente, se crean razas braquicéfalas que ya nacen sin poder siquiera respirar, solo para tener el hocico más chato y parecerse más a un humano; Veterinarios que hacen negocio desde la inseminación, cesáreas y ventas de seres que tienen problemas toda la vida, o inseminaciones y violaciones a perritas”, dijo el legislador.

De acuerdo con datos del INEGI, en la primera encuesta Nacional de Bienestar autorreportado ENBIARE, se menciona que el 85.7% de la población tiene alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, que ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno.

—oOo—