III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

PIDEN A ALCALDESA DE TLALPAN QUE CUMPLA LAUDOS DE TRABAJADORES

El Congreso de la CDMX aprobó un Punto de Acuerdo de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa en ese sentido.

La Vicecoordinadora de la APMD explicó que los empleados fueron despedidos injustificadamente y que deberán ser reinstalados.

A petición del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Alcaldía Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, deberá considerar como tema prioritario en el proyecto de presupuesto del próximo año, el cumplimiento a los laudos de los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente de esa demarcación.

Dicha propuesta fue presentada por la diputada Xóchitl Bravo Espinosa en la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino que se realizó este martes, en la que también solicitó que González Magallanes informe a cuántos laudos les ha dado cumplimiento durante este año, así como el nombre de los trabajadores.

Desde la tribuna, expresó que el objetivo de su Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, es hacer cumplirlos mandatos judiciales emitidos por las autoridades de México. “Dentro de las funciones que tiene esta diputación se encuentra la atención de las demandas ciudadanas y buscar ser un coadyuvante en la solución de las problemáticas que se van presentando”, recalcó.

Bravo Espinosa refirió que una ciudadana le dio a conocer que fue despedida de forma injustificada de la Alcaldía Tlalpan, junto con varios compañeros, a pesar de que tenía un nombramiento por tiempo fijo y diversas prestaciones, para realizar la actividad de técnico en sistemas y con un nivel de tabulador 1023, con tipo de nómina 8.

Ante esta circunstancia, los afectados promovieron en la vía laboral una demanda, misma que fue radicada en la Cuarta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a efecto de que sus derechos laborales no fueran afectados”, precisó la representante popular.

Sin embargo, agregó, al no obtener un resultado favorable, la trabajadora promovió un juicio de amparo directo, el cual fue radicado en el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, cuya resolución resultó favorable para ella.

La legisladora de Tlalpan destacó que, de acuerdo con la sentencia, la alcaldesa de Tlalpan debería de reinstalar no sólo a la ciudadana de nombre Leticia “N”, sino también a otros cinco trabajadores (tres mujeres y dos hombres), en los puestos donde desempeñaban sus actividades antes del despido injustificado.

Además se les deberá dar el pago de los salarios caídos;el pago de los incrementos salariales; el otorgamiento desus nombramientos definitivos como trabajadores de base; la asignación del dígito sindical, al ser prestaciones accesorias a la principal”, puntualizó.

Xóchitl Bravo señaló que el pasado 26 de abril se llevó a cabo una audiencia de reinstalación, donde el apoderado legal de la Alcaldía Tlalpan aseguró que esta demarcación no contaba con la suficiencia presupuestal para la creación o modificación de las citadas plazas laborales.

“Por lo anterior, y porque el trabajo es un derecho, solicitamos que se dé cumplimiento a la sentencia, ya que con las facultades con las que cuenta la titular de la Alcaldía en el presupuesto del ejercicio fiscal 2024, puededestinar una partida que le permita cumplir con los laudos laborales”, declaró.

Expuso que, en su defecto, Alfa González debe realizaralguna afectación presupuestal que le permita hacer frente a sus compromisos con la base trabajadora, dejando de derrochar el erario en contratos para publicitar su imagen.

“No es posible que se considere prioritario informar a la ciudadanía sobre sus supuestos logros, y que al trabajador se le niegue la posibilidad de acceder a lo que por sentencia de un juez de amparo tiene derecho, que es que se le pague por el despido injustificado del que fue víctima”, concluyó.