II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se ha erigido como un ejemplo de protección y garantía de derechos humanos, afirma GP de Morena

  • En los últimos 30 años ha llevado a otro nivel la protección de derechos humanos, digno de replicar en otras entidades y otros países, afirma diputada Marisela Zúñiga.
  • El diputado Martín Padilla refirió los desafíos que la Comisión enfrentará en el futuro como los problemas de escasez de agua y vivienda; la inclusión de personas desplazadas internas y migrantes; la eliminación definitiva de la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes,
  • “Resulta un momento propicio para reconocer la labor y las acciones de la 4 Transformación en la capital, las cuales han llevado a reestablecer la función del Estado como garante de los derechos humanos, económicos y sociales consagrados en la Constitución”, asegura diputada Lourdes Paz.
  • Entre sus recomendaciones de vanguardia se encuentran temas como violencia obstétrica, transfeminicidios, violencia de género, acoso sexual en el ámbito escolar y laboral, tortura sexual, entre otros, agrega diputada Xóchitl Bravo.

El Congreso capitalino celebró una Sesión Solemne para conmemorar el trigésimo aniversario de la constitución de la Comisión de Derecho Humanos de la Ciudad de México, institución que se ha erigido a través de los años como un ejemplo de protección y garantía de derechos humanos, referente ya no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

En el acto y al fijar en posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, la diputada Marisela Zúñiga Cerón destacó que  la evolución de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, presidida por Nashieli Ramírez Hernández, vaya de la mano con las transformaciones en materia de derechos humanos que se han llevado a cabo en la Ciudad, siempre en irrestricto respeto al equilibrio de poderes.

Dip. Marisela Zúñiga Cerón (Foto de archivo).

Felicitó a todas las personas que han trabajado durante estos primeros 30 años en la CDHCDMX buscando lograr el anhelo de una justicia cotidiana, “porque el respeto a los derechos humanos no descansa, se da día a día en cada recomendación, en cada propuesta conciliatoria, en cada capacitación y por supuesto en cada atención a todos los grupos de atención prioritaria, en ese sentido no puedo dejar de enaltecer el liderazgo de la Presidenta de la Comisión Nashieli Ramírez, con el que estos últimos años has llevado a otro nivel la protección de derechos humanos, digno de replicar en otras entidades y otros países”.

“Sin duda, dijo, ha coadyuvado en construir una ciudad de derechos, reconocemos el talante democrático para ejercer un diálogo constante y propositivo, pero también la gallardía de una crítica constructiva, con los instrumentos normativos disponibles, cuando la coyuntura y la protección de los derechos humanos es necesaria”.

En este contexto, la legisladora Zúñiga Cerón afirmó que “todas las autoridades tienen obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Sin embargo, dijo, todavía existen omisiones que vulneran la dignidad de las personas y generan desigualdad, por lo que valoramos que la ciudadanía cuente con un organismo protector, que sea una brújula para los entes públicos para corregir el camino y encauzarlo hacia la garantía de los derechos humanos”, aseveró.

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Foto de archivo).

“Desde este órgano legislativo saludamos la estrategia territorial que se ha desplegado de conformidad con nuestra Constitución Política de la Ciudad”, dijo la diputada Marisela Zúñiga.

Señaló que en la medida de que la ciudadanía cuente con la información y los instrumentos idóneos para defender sus derechos humanos, se verá reflejado proporcionalmente en la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad. En este sentido es de aplaudir que se ponga en el centro de la atención a las personas y a quienes han sido víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

Reconoció que existen retos para seguir avanzando en la progresividad de los derechos, de manera respetuosa a su autonomía, desde el Grupo Parlamentario de Morena les tendemos la mano para afrontarlos, hasta lograr que la protección de los derechos humanos se vuelva costumbre.

Por su parte, el también diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez, consideró que la CDHCDMX se ha convertido en una aliada para el sistema universal de derechos humanos y un modelo a seguir para para otras instituciones; Un ejemplo de ello es su labor en la mediación y el diálogo durante las protestas sociales para el respeto y la garantía de los derechos de las personas manifestantes”, dijo.

Dip. Martín Padilla (Foto de archivo).

“No obstante, en este aniversario, también debemos reconocer algunos de los desafíos que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México enfrentará en el futuro como son: los problemas de escasez de agua y vivienda; la inclusión de personas desplazadas internas y migrantes; la eliminación definitiva de la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, entre otros temas pendientes”, anotó el vicecoordinador de la Asociación Parlamentarias Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

“Sobre esto último, agregó, para un servidor es indispensable que desde el Congreso de la Ciudad de México, llevemos a cabo la armonización legislativa en la materia a través de la Promulgación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Castigar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, con el propósito de establecer los mecanismos que permitan erradicar la tortura de la Ciudad de México”.

Hizo un reconocimiento a quienes han contribuido con su labor a lo largo de 30 años al fortalecimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Desde que se publicó la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el 22 de junio de 1993, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en la protección y promoción de los derechos fundamentales de quienes habitamos en la Ciudad de México.

A lo largo de estas tres décadas, esta institución ha enfrentado numerosos desafíos y al mismo tiempo ha demostrado ser un pilar del sistema de derechos humanos que se ha establecido en nuestra Ciudad, aseguró.

A su vez, la diputada morenista, María de Lourdes Paz Reyes, señaló que la lucha por la garantía de los derechos fundamentales de las personas no ha sido de un solo día, “llevamos décadas realizando esfuerzos y compartiendo experiencias para poder conquistar espacios a través del diseño y puesta en marcha de acciones para su garantía y protección”.

Dip. Lourdes Paz (Foto de archivo).

“Resulta un momento propicio para reconocer la labor y las acciones de la 4 Transformación en la capital, las cuales han llevado a reestablecer la función del Estado como garante de los derechos humanos, económicos y sociales consagrados en la Constitución”, agregó la también integrante del Partido del Trabajo.

Al hablar a nombre de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, la diputada Xóchil Bravo Espinosa afirmó que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ha sido clave para la vida pública y la justicia social de nuestra Ciudad.

“Es demasiado importante recordar aunque la Comisión es un organismo joven, ha sido un paradigma en la defensa de los derechos humanos de todas las personas que habitan esta capital y que ha logrado innumerables avances sociales al reconocer y defender a miles de víctimas de violaciones a derechos humanos desde su creación”, abundó.

Dip. Xóchitl Bravo (Foto de archivo).

Consideró que la Comisión ha evolucionado e innovado desde su autonomía, “hoy en día nuestro organismo es sinónimo de vanguardia mundial y ha empujado a nivel nacional una agenda de avanzada a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Entre sus recomendaciones de vanguardia emitidas por la CDHCDMX, la diputada resaltó temas como violencia obstétrica, transfeminicidios, violencia de género, acoso sexual en el ámbito escolar y laboral, tortura sexual, entre otros.

—oOo—