El Diputado de Morena en la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez, ha presentado ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México la Iniciativa de Ley Para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en la Ciudad de México, con el propósito de alinear la legislación local con la Ley General en la materia.
Durante la presentación de su iniciativa, el legislador recordó que desde el inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico”, las prácticas de tortura se han extendido, afectando a la sociedad en distintas etapas, desde el momento de la detención hasta su comparecencia ante la autoridad judicial.
Martín Padilla enfatizó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENPOL) 2021, el 65% de las personas detenidas informaron haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea por parte de las fuerzas policiales o bajo su tolerancia, desde el momento de su detención hasta antes de ser presentadas ante el Ministerio Público. Además, un 45.8% de las personas encuestadas afirmaron haber sido incomunicadas o aisladas después de su detención, mientras que un 39.2% manifestó haber sido amenazado con la fabricación de cargos falsos en su contra.
El diputado también resaltó que aunque se dio un avance significativo en la lucha contra la tortura con la promulgación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en México, en junio de 2017, los plazos establecidos en la ley para la armonización del marco jurídico de las entidades federativas y la creación de Fiscalías Especiales no se han cumplido en su totalidad, lo que ha permitido la persistencia de prácticas de posible tortura.
Entre las propuestas clave de la Iniciativa de Ley se incluyen:
- La creación de una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Malos Tratos en la Ciudad de México.
- El establecimiento del Programa de la Ciudad de México para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
- La actualización de protocolos en todas las áreas del Gobierno de la Ciudad y de las 16 alcaldías.
- La implementación del Registro de la Ciudad de México del Delito de Tortura.
Finalmente, el legislador afirmó que: “La tortura atenta contra los valores fundamentales de justicia, dignidad y respeto por la vida de las personas. Nadie debería ser sometido a esta forma de violencia. Es imperativo que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura se aplique estrictamente en la Ciudad de México, y que quienes perpetúen estos actos inaceptables sean sancionados de manera contundente.”
—oOo—