II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

DIPUTADA MARISELA ZUÑIGA PRESENTA INICIATIVA PARA IMPULSAR LA COSECHA DE AGUA EN ESCUELAS

 

La Diputada del Partido Morena, Marisela Zúñiga, presentó una iniciativa para construir sistemas de captación de agua en escuelas públicas de la Ciudad de México.

Indicó que entre los principales objetivos del Estado se encuentran el proporcionar servicios educativos a la población, de tal forma que tal obligación ha quedado plasmado como un derecho humano a favor de las personas en el artículo 3° de la Constitución General de la República y como una garantía para la población de que la Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios impartirán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Señaló que dichos servicios educativos, deben proporcionarse en ciertas condiciones que permitan hacer efectiva dicha garantía ya sea como recibir diverso material educativo, necesario e indispensable para un debido ejercicio de la enseñanza-aprendizaje, así como contar con instalaciones e infraestructura escolar adecuada, tales como espacios o recintos para impartir la educación de calidad, pizarrones, pupitres, luz suficiente y un factor fundamental como es el de contar con servicio de agua potable.

En este orden de ideas, la Diputada Zúñiga, mencionó que es un hecho que existen zonas debidamente identificadas en la Ciudad de México, algunas de ellas ubicadas en la Alcaldía de Iztapalapa, dónde existe una crisis de agua, ya que dicho recurso se suministra con regularidad o por que la calidad del agua no permite que sea utilizada para necesidades básicas como la de consumo humano.

“Es por ello que surge la necesidad de realizar propuestas normativas que permitan solventar este problema, por medio de la regulación de mecanismos o fuentes alternativas que posibiliten la obtención de este recurso”.

En este orden de ideas, indicó que la Ciudad de México se encuentra en una posición privilegiada, ya que, al estar en una cuenca, los fenómenos meteorológicos relacionados con el proceso de lluvia son más frecuentes que en otras zonas del país, sin embargo, en los últimos años las lluvias no son suficientes para continuar con el ritmo de vida acelerado con el cual crece la capital del país.

 Señaló que la falta de acceso al agua no es un tema nuevo en la Ciudad de México, históricamente existen alcaldías que por sus condiciones geográficas y demográficas se les imposibilita realizar las políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio del derecho al acceso al agua, sobre todo en las zonas altas consideradas de alta y muy alta marginalidad en la zona conurbada de la capital del país.

“En el preciso que la presente iniciativa, es importante recordar las necesidades propias que se tienen en el sistema educativo mexicano, instrumento que ha padecido el desabasto en la distribución y acceso al agua potable, durante décadas; si no comenzamos a darle una atención prioritaria, las actuales y futuras generaciones serán las que padezcan estas y otras faltas de acción para garantizar en todo momento el acceso universal al agua”.

De igual forma, la iniciativa presentada menciona que los planteles educativos constituyen el espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual el Estado garantizará que la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación. 

En este sentido se solicita que en las escuelas públicas donde se presente escasez de agua durante el calendario escolar, será prioritaria la construcción de estos sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua. 

 

*****