III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

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Busca Morena brindar orientación para manejo de emociones en las escuelas de la CDMX

  • Niños, niñas y adolescentes presentan problemas para manejar sus emociones, por lo que pueden experimentar mal humor, estrés, depresión o ansiedad.
  • El mal manejo de emociones repercute en la vida adulta y laboral, por lo que atender las causas en edad temprana contribuye a la construcción de una mejor sociedad.

La vicecoordinadora de Morena en el Congreso CDMX, Guadalupe Morales Rubio, propuso una reforma a la Ley de Educación para que las autoridades educativas en todos los niveles y modalidades, orienten a los educandos en el manejo y control de emociones, como estrategia para la solución de conflictos en el aula de clases.

En su iniciativa, la diputada de Morena afirmó que, en algunas ocasiones niñas, niños o adolescentes durante su crecimiento presentan problemas para controlar sus emociones, por lo que suelen presentar arrebatos cuando las cosas no salen como quisieran o constantemente se encuentran de mal humor, aunado a que pueden estar expuestos a estrés, problemas de salud mental. ansiedad o depresión.

Ante ello, y a decir de la legisladora de la Cuarta Transformación, quienes no cuentan con herramientas para enfrentar emociones o situaciones cotidianas de la vida suelen experimentar afectaciones en su bienestar y presentan una autoestima frágil, ya que les resulta difícil reconocer y gestionar sus propias emociones y necesidades.

Estos problemas no solo se manifiestan en niños o adolescentes sino que marcan un precedente para las reacciones que se tomarán en la vida adulta o laboral, por lo que atender el manejo de emociones contribuye a la formación de una sociedad con buena salud mental.

Por ello, la diputada Guadalupe Morales consideró de gran importancia que los docentes sean capacitados sobre inteligencia emocional, para que a su vez, transmitan y enseñen a los alumnos a controlar sus emociones desde la educación, lo cual se plantea establecer con la reforma a la fracción XIII del artículo 7 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, por lo que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen.

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