II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Va Morena por el monitoreo y mantenimiento de la red hidráulica de la Capital

  • Más del 60% del agua utilizada se extrae de los mantos acuíferos, lo que ocasiona que el suelo capitalino sufra un hundimiento de entre 10 y 40 centímetros anuales
  • Buscará promover métodos para facilitar la filtración natural del agua.

 

Este jueves en el Congreso de la Ciudad, la diputada morenista, Yuriri Ayala presentó una iniciativa  para promover el mantenimiento, monitoreo y control de la red hidráulica a fin de prevenir y evitar obstrucciones , inundaciones y contaminación en el drenaje de la capital.

 

Mediante su iniciativa, la diputada representante de vecinas y vecinos de Gustavo A Madero refirió que en la Ciudad de México, más del 60% del agua utilizada se extrae de los mantos acuíferos, lo que ocasiona que el suelo capitalino sufra un hundimiento de entre 10 y 40 centímetros anuales, sumado a la compactación del suelo, lo que genera  fractura de tuberías y fugas de agua.

 

Así mismo, Ayala Zúñiga reiteró que SACMEX ha reconocido el deterioro de las tuberías en la Ciudad, por lo que en su momento, la institución propuso el monitoreo y urgente  sustitución de, al menos, 30% de la red hidráulica, que en muchos casos data del siglo XIX.

 

De igual manera, reconoció que al problema se le suma la falta de espacios y áreas verdes en la capital, aunado a  la paulatina pavimentación que limita la filtración natural del agua hacia los mantos acuíferos, por ello, puntualizó que la infraestructura “verde” es una excelente manera de garantizar que el agua de lluvia se utilice de una mejor manera, además de usar materiales permeables o implementar azoteas verdes o sistemas de cosecha de lluvia para retener aguas pluviales.

 

Con lo anterior, la diputada propuso dar mantenimiento al sistema de drenaje en la Ciudad y promover el monitoreo constante del estado de las tuberías, mediante una serie de decretos por los que se adiciona la fracción XVI. BIS. del artículo 4, la fracción VI. BIS. del artículo 13, la fracción I. BIS. del artículo 16, además de reformar el  párrafo primero y la fracción IV. del artículo 18, de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, por lo que su iniciativa fue turnada para análisis y dictamen a la Comisión de Gestión Integral del Agua.