II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Diputada Nancy Núñez propone que las 16 Alcaldías establezcan programas sociales encaminados a dar cumplimiento al Derecho al Cuidado

  • “Algunas alcaldías de la Ciudad de México han tomado la determinación de no incluir en sus políticas públicas, ni programas ni acciones encaminadas a garantizar el derecho al cuidado sin ninguna justificación basada en datos, cifras o encuestas que demuestren que la población no las necesita”, especifica.
  • Señala que la OIT ha estimado que a nivel mundial invertir en el cuidado universal de niños y niñas y en servicios de cuidado de larga duración podría generar hasta 280 millones de puestos de trabajo para 2030 y otros 19 millones para 2035, señala.

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Nancy Núñez Reséndiz, presentó una iniciativa para reformar el artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México con la finalidad de garantizar que, dentro de las políticas públicas y programas sociales de las 16 alcaldías, se establezcan acciones encaminadas a dar cumplimiento al Derecho al Cuidado de todas las personas habitantes de la capital del país.

Al presentar la propuesta, que incluye agregar la fracción XXIV al citado ordenamiento, la legisladora morenista afirmó que a pesar de que el Derecho al Cuidado está contemplado en el artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad, “algunas alcaldías de la Ciudad de México han tomado la determinación, de no incluir en sus políticas públicas, ni programas ni acciones encaminadas a garantizar el derecho al cuidado sin ninguna justificación basada en datos, cifras o encuestas que demuestren que la población no las necesita”.

“Esta problemática no solamente es violatoria de un derecho constitucional, sino también demuestra la falta de conocimiento sobre los derechos de la ciudadanía, la falta de conocimientos sobre el significado del derecho a una buena administración, así como un desconocimiento de lo que significa en la vida de las personas el que se le garantice el derecho al cuidado, por lo que se omite realizar acciones en favor de ello y por lo tanto contribuir a que las crisis sobre los cuidados se agraven cada vez más”, dijo.

Dip. Nancy Núñez al presentar su iniciativa sobre Sistema de Cuidados en tribuna.

La diputada Nancy Núñez comentó que el Derecho al Cuidado se refiere a que “todas las personas en las diferentes etapas de nuestra vida necesitemos de algún cuidado y éste debe ser garantizado por los gobiernos a través de sus instituciones, debe estar contemplado en sus políticas públicas y llevarse a cabo a partir de programas sociales y acciones. Con ello no sólo estarían dando cumplimiento a un derecho constitucional, si no estrían garantizando una vida digna para todas las personas”, subrayó.

Recordó que el Derecho al Cuidado entró en vigor hace 6 años, por lo que es obligación de los gobiernos en turno actualizarse y trabajar para garantizar una vida digna a las personas. “Nos parece alarmante que siendo una de las ciudades vanguardia en lo que respecta a la garantía de derechos humanos de la ciudadanía, los gobiernos de algunas alcaldías no estén a la altura de las circunstancias y ya sea por posiciones ideológicas, políticas o de falta de capacidad de los servidores públicos, no hayan sido capaces de garantizar este derecho de la ciudanía”, insistió.

“En relación a esta falta grave de atención de algunos gobiernos locales de las 16 alcaldías de la ciudad de México, es que esta iniciativa pretende reforma la Ley Orgánica de Alcaldías para que se convierta en una obligación la garantía del derecho al cuidado que tienen todas las personas que habitan en las 16 demarcaciones, esto a partir de contemplarlo en sus políticas públicas, a través de programas o acciones sociales. Con ello no solamente se garantizaría el derecho al cuidado, también se estaría contribuyendo a construir acciones en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, ratificó.

Dip. Nancy Núñez en el Conversatorio “Sistema de Cuidados”, acompañada de Lidia Gutiérrez Chávez, directora de Inclusión y Bienestar Social de Iztapalapa, así como el director de Asuntos Legislativos y Consulta de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Erick Adán Cárdenas Malvaez.

La legisladora por Azcapotzalco comentó que existen además otras problemáticas relacionadas con el tema de cuidados, ya que éstos son realizados en su mayoría por mujeres, lo que las coloca en desventaja porque parte de su tiempo lo tiene que dedicar a estas labores; les arrebata el uso de su tiempo de manera libre, colocándolas en desventaja ya que esto genera desigualdad en el acceso a oportunidades de desarrollo tanto profesional como de esparcimiento, advirtió.

“Otro de los grandes problemas es que hay personas que, dadas ciertas condiciones físicas, necesitan del cuidado de otras personas para atender diversas necesidades, al no ser consideradas estas necesidades de atención de parte de los gobiernos, segregan a las personas a condiciones de desigualdad, así como a las personas cuidadoras y a cargo de ellas”, dijo.

El derecho al cuidado tiene diversas aristas, además de ser muy amplio es muy necesario que ningún nivel de gobierno omita la realización de políticas públicas a favor de garantizarlo, ya que esto genera desigualdad, la necesidad de que todos los niveles de gobierno se involucren es urgente, dijo.

En su discurso, la diputada Nancy Núñez indicó que el sistema de cuidados permite la creación directa e indirecta de empleo de calidad. La OIT ha estimado que a nivel mundial invertir en el cuidado universal de niños y niñas y en servicios de cuidado de larga duración podría generar hasta 280 millones de puestos de trabajo para 2030 y otros 19 millones para 2035.
Se estima que 78% de estos nuevos puestos de trabajo serían ocupados por mujeres y el 84% sería empleo formal. Se ha demostrado que la inversión en cuidados puede llegar a generar hasta tres veces más empleo que la misma cantidad invertida en el sector de la construcción, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y a la de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y dictaminación.

—oOo—