II LEGISLATURA

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Destaca GP de Morena en Congreso local que gobierno de la Ciudad de México sentó las bases para una nueva era del Metro, que es vital para el funcionamiento de la CDMX

  • “Hoy contamos con Cablebús, con Trolebús elevado, con nuevas líneas de Metrobús, con renovación del Tren Ligero, todos los sistemas interconectados y con la intención de aminorar la carga de usuarios que ha tenido el Metro”, señala diputada Xóchitl Bravo.
  • Diputada Valeria Cruz ofrece respaldo de Morena para que el director General del Metro, Guillermo Calderón siga trabajando para modernizar el medio de transporte, porque “estamos comprometidos para garantizar a la ciudadanía un servicio seguro, económico y sustentable que contribuya a mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos de la Ciudad de México”.
  • “Entendemos que un efectivo ejercicio de la movilidad permite el acceso y disfrute de otros derechos como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, o a la cultura y al tiempo libre, los cuales se encuentran establecidos en la Constitución”, considera diputado Miguel Ángel Macedo.
  • El diputado Martín Padilla afirma que el trabajo de Guillermo Calderón, adquiere un valor significativo al considerar que, durante un extenso periodo, se descuidaron las inversiones esenciales para el funcionamiento óptimo del metro. 

 

Luego de señalar que durante décadas se descuidaron las inversiones para el funcionamiento óptimo del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino destacaron que el gobierno de la Ciudad ha destinado una “inversión histórica” en los últimos cinco años para modernizar a este medio de transporte que, sin lugar a dudas, es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México. 

Durante la comparecencia del director General del Metro, Guillermo Calderón en el marco del 5 Informe de Gobierno, las diputadas Valeria Cruz Flores y Xóchitl Bravo Espinosa, así como los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Martín Padilla Sánchez coincidieron en que durante la presente administración local se sentaron las bases para una nueva era de este medio de transporte que es vital para el funcionamiento de la Ciudad de México.

La ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo la visión de diversificar el transporte, crear nuevos sistemas e interconectarlos. “Hoy contamos, por primera vez en la Ciudad, con Cablebús, con Trolebús elevado, con nuevas líneas de Metrobús, con renovación del Tren Ligero, todos los sistemas interconectados y con la intención de aminorar la carga de usuarios que ha tenido el Metro”, anotó la legisladora morenista Xóchitl Bravo.

“Es necesario explicarle a la ciudadanía que durante décadas recayó en el Metro la movilidad entre la población y, la verdad, es que no se había diversificado el transporte y tampoco se habían renovado integralmente las líneas”, subrayó.

Por su parte, la diputada Valeria Cruz Flores ofreció el respaldo de la bancada de Morena para que el director General del Metro, Guillermo Calderón siga trabajando para modernizar y resolver la problemática que enfrenta el medio de transporte, porque “estamos comprometidos para garantizar a la ciudadanía un servicio seguro, económico y sustentable que contribuya a mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos de la Ciudad de México”.

La legisladora por Iztapalapa consideró que la administración central ha actuado con una gran responsabilidad al realizar una inversión histórica para modernizar el Metro. 

“Respaldamos los esfuerzos del director general del Metro, Guillermo Calderón, para modernizar el Metro, pues se sentaron las bases para una nueva era de este medio de transporte que es vital para el funcionamiento de la Ciudad”.

Comentó que tan sólo en 2023 se modernizó parcialmente la Línea 1 y se construyó la nueva subestación de alta tensión que suministra energía a las Líneas 1, 2 y 3, que está en operación desde marzo pasado, “lo que conocemos como Metro Energía y que ha representado una inversión que puede ser catalogada como histórica por más de 4 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en seguridad para los usuarios y garantiza la prestación de su servicio”.

Además, dijo, se destinaron 500 millones de pesos para la construcción del nuevo cerebro del Metro, el nuevo puesto central de control que opera de las líneas 1 a la 6, lo que significa una renovación y sustentación para la prestación del servicio.

“Hoy podemos decir que la Ciudad de México tiene un transporte masivo, un transporte eficiente, moderno, con amplia cobertura y de vanguardia mundial, reconocemos el reto y el esfuerzo que su administración está realizando para construir los proyectos que están en proceso como lo es los trabajos de la Línea 1 y 9”, resumió.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local, afirmó que el Metro juega un papel muy importante en la movilidad “pues es la columna vertebral de nuestros desplazamientos, sin dejar de destacar que al igual que otros sistemas como el Cablebús o Trolebús son transportes que promueven y fomentan la electromovilidad”.

“El Metro se encuentra en un momento de modernización, el cual se refiere no sólo a un cambio de imagen, sino que se trata de un verdadero y auténtico proceso de renovación pues estamos ante la remodelación de la Línea 1, la cual evidentemente sobre pasó su tiempo de vida”, agregó.

Dijo que el informe del director del Metro, Guillermo Calderón “es de mucha relevancia toda vez que la Ciudad de México, al ser de la capital del país, así como ser parte de la zona metropolitana del Valle de México, que es la más grande en cuanto al número población, hace que la movilidad sea un asunto de la mayor prioridad en la agenda del gobierno de la Ciudad”.

“Entendemos que un efectivo ejercicio de la movilidad permite el acceso y disfrute de otros derechos como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, o a la cultura y al tiempo libre, los cuales se encuentran establecidos en la Constitución”, subrayó.

El Metro juega un papel muy importante en la movilidad pues es la columna vertebral de nuestros desplazamientos sin dejar de destacar que al igual que otros sistemas como el cablebús o trolebús son transportes que promueven y fomentan la electromovilidad.

El Metro se encuentra en un momento de modernización, el cual se refiere no sólo a un cambio de imagen, sino que se trata de un verdadero y auténtico proceso de renovación pues estamos ante la remodelación de la Línea 1, la cual evidentemente sobrepasó su tiempo de vida.

Otro ejemplo es el Metro Energía, el cual se trató de un proyecto de modernización del vital importancia para la operación de la red del Metro ya que sct inclusive transforma y distribuye la energía para las Líenas 1, 2 y 3, en dicho proyecto se hizo una inversión de 4500 millones de pesos con la participación de la CFE y el Metro.

Se comenzó las operaciones de la Línea 12, quiero dejar constancia y agradecimiento al ingeniero Guillermo Calderón pues desde sus dirección en el Sistema de Transportes Eléctricos y su llegada a la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro siempre ha tenido disposición para escucharnos y permitir conocer de manera directa los proyectos.

A su vez, el diputado Martín Padilla Sánchez dejó en claro que el trabajo del director del Metro, Guillermo Calderón, adquiere un valor significativo al considerar que, durante un extenso periodo, se descuidaron las inversiones esenciales para el funcionamiento óptimo del metro. 

“Sin embargo, resaltó, en la presente administración, hemos sido testigos de un compromiso renovado para mejorar y modernizar este medio de transporte. Tan es así que la inversión actual es histórica y además promete transformar la experiencia de los usuarios. Un ejemplo de esto es el Proyecto Metro Energía y la nueva subestación de alta tensión, misma que opera desde marzo de este año”.

En su participación, el legislador Padilla Sánchez, se refirió las medidas implementadas para prevenir el robo de cable, una problemática que impacta tanto en la operación como en el patrimonio del Organismo, así como la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada como único medio de pago en cinco líneas de la Red, tema en el cual el diputado preguntó sobre el personal que laboraba en las taquillas.

Para finalizar, el ingeniero Guillermo Calderón afirmó que el personal que opera en las taquillas es y seguirá siendo indispensable para este sistema de transporte y aseguró que se seguirá trabajando para que la movilidad sea un derecho efectivo para las y los capitalinos.

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