-
La propuesta de dictamen fue aprobada este lunes por los integrantes de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Procuración de Justicia.
La Ley contra los ataques de ácido está un paso más cerca de ser una realidad con su reciente aprobación en Comisiones.
En sesión conjunta los integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron la propuesta de dictamen con base en la iniciativa presentada por la Diputada Marcela Fuente Castillo.
El dictamen mantuvo firme la inclusión de la violencia con sustancias ácidas, químicas o corrosivas como un tipo específico de violencia en el código penal, en modificación a la anterior legislación que solo lo consideraba como lesiones.
También se mantuvo equiparar estos ataques a un feminicidio en grado de tentativa, la creación de un registro de víctimas a cargo de la Secretaría de Salud local, así como medidas de protección y reparación del daño para las víctimas y sus familiares.
Cabe destacar que el dictamen considera como beneficiarias de la Ley a las mujeres trans, una importante demanda de esta comunidad que también registra casos de ataques en razón de género.
El dictamen que será votado en pleno durante el próximo período ordinario de sesiones, fue elaborado a lo largo de todo el 2023, atendiendo al principio de parlamento abierto, destacó la promovente.
Durante este período se llevaron a cabo un foro con víctimas, especialistas y autoridades así como mesas técnicas para fortalecer la propuesta.
“Hubo un gran esfuerzo de parte de muchas mujeres desde todas las trincheras: diputadas, activistas, víctimas y colectivas. Hemos intentado recuperar absolutamente todas sus observaciones” destacó Fuente Castillo.
—oOo—